EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál va a ser su prioridad en la Gobernación de Nariño a partir del 1 de enero?
LUIS ALFONSO ESCOBAR: La prioridad la hemos marcado en la necesidad en la que los nariñenses tengan acceso a la seguridad por la vía de la paz. Es necesario que la paz llegue a los territorios con transformaciones reales. Ahí es donde creemos que junto con el Gobierno nacional estamos avanzando en un pacto por la transformación territorial del departamento de Nariño por la vida y por la paz. Y avanzamos rápidamente en tener todos esos acuerdos con los ministerios para hacer las inversiones que requieren todos los territorios de Nariño.
ENS: ¿Qué grupos alzados en armas hacen presencia en el departamento de Nariño?
LAE: De acuerdo a la información que nos proporciona las fuerzas policial y militar con la que nos hemos reunido, están las disidencias de las Farc, Eln y Segunda Marquetalia. Esas son las estructuras que hay en los departamentos de Nariño.
ENS: ¿Cuál es su accionar? ¿Persisten delitos como el secuestro y extorsión?
LAE: La presencia de estos actores armados en nuestro territorio, principalmente en la zona pacífica y cordillera, y parte de la zona norte del departamento, es detectada por las autoridades.
Sin duda, lo más importante es que se detecta que esa inseguridad, basada en las economías ilegales de la coca y minería ilícita, también se desplaza hacia el secuestro y extorsión.
Sustitución
ENS: ¿Cómo llevar a cabo la sustitución de cultivos ilícitos?
LAE: Tenemos casi 60.000 hectáreas de coca en el departamento de Nariño y hemos planteado modelos de sustitución de economías ilegales que permitan el tránsito de la coca hacia productos que hoy tienen alto valor en el mercado nacional, pero que también tienen posibilidades en el mercado internacional.
El cacao es uno de ellos. Hay posibles modelos probados para la producción de cacao, marihuana medicinal, a través del cultivo de marihuana para producir cáñamo.
Tenemos modelos probados de cultivos de rehabilitación de coco, aguacate y limón. Es un modelo que nos permitirá implementar cultivos que tienen posibilidad de un mercado nacional e internacional, que tienen que estar combinados con vías terciarias, con la llegada del Estado para mejorar las condiciones de acceso a agua potable, salud y educación.
ENS: Otro punto fundamental es el tema rural. ¿Qué ha pensado para este sector?
LAE: Precisamente, el tema rural significa la llegada integral de los tres niveles de gobierno. Es posible la transformación territorial en las regiones, en la medida que tenemos identificadas las necesidades de agua potable en zonas rurales.
Allí hemos tenido un avance muy importante en el Gobierno nacional, especialmente con el avance del Ministerio de Vivienda.
Estamos programando a través de este pacto territorial para las transformaciones de la vida y paz del departamento de Nariño, las inversiones necesarias para su transformación.
Articulación
ENS: ¿Cómo articular las políticas del departamento de Nariño con las políticas nacionales?
LAE: Lo más importante es que si no integramos la estrategia y los recursos con el Gobierno nacional, nos veríamos como una isla tratando de desarrollar este departamento, con los pocos recursos que tiene, las inmensas desigualdades sociales en Nariño.
Por eso, nos hemos propuesto articular esas políticas del Gobierno nacional con las del gobierno departamental, a fin de alinear los recursos.
Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el acceso a la educación superior, nos hemos planteado tener 20.000 nuevos cupos de educación superior en Nariño. Estamos articulando con el Ejecutivo cómo hacer que ciudadelas universitarias lleguen a las 13 subregiones, pero no solo con formación profesional, sino con formación técnica y tecnológica.
ENS: Los gobernadores salientes se han quejado de las relaciones con el presidente Gustavo Petro. ¿Cómo se imagina usted esas relaciones?
LAE: Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar 45 minutos con el señor presidente. Venimos conversando con cada uno de los ministros, de acuerdo a unas orientaciones que se han dado en el departamento de Nariño.
ENS: ¿Le gustaría como gobernador de Nariño sentarse en las mesas de negociación con grupos alzados en armas?
LAE: No tenemos una función constitucional para la paz. Pero de acuerdo a la ley de ‘paz total’ tenemos una función de coordinación cuando el señor presidente no las permita. Hemos dicho que es necesario que haya unos diálogos regionales de paz con un coordinador regional de paz, y creo que en eso vamos avanzando con el Gobierno nacional.