La obsesión de su Gobierno es entregar el país en paz, afirmó este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.
“Porque la obsesión que tiene este Gobierno, que tengo yo, de entregar al país en paz, la vamos a cumplir, por las buenas o por las malas. Así lo he dicho desde un principio y vamos en la dirección correcta”, indicó el Mandatario al concluir la jornada número 71 de los Acuerdos para la Prosperidad, realizada en el municipio de Caldas, Antioquia.
Santis explicó que para cumplir este objetivo, la tropa se encuentra “motivada”, dando la batalla de forma contundente.
Londoño
Una voz de aliento y mejoría le envió el presidente Santos al exministro Fernando Londoño, luego de haber sido dado de alta de la clínica donde fue atendido.
“Tuvimos este muy censurable y condenable acto de terrorismo, este atentado contra el exministro Fernando Londoño. Afortunadamente ayer lo dieron de alta. Le enviamos un saludo a Fernando, desde aquí, desde Caldas. Decirle que nos alegra mucho que ya lo hayan dado de alta”, indicó.
Santos manifestó que espera que el exministro vuelva a su labor periodística.
“Lo queremos allá nuevamente en los micrófonos combatiendo, así le dé madera al Gobierno. Eso no importa. Eso es parte de nuestra democracia. Eso vigoriza la democracia. Y cómo nos alegra que haya sido dado de alta. Y lo felicitamos y siga con ese carácter que siempre lo ha caracterizado”, dijo.
El Presidente reiteró que todavía no se tiene ningún indicio sobre los responsables de este acto terrorista.
“No tenemos todavía ningún indicio. No descartamos ninguna hipótesis. Pero no podemos decir a estas alturas, y sería irresponsable de parte nuestra comenzar asignar culpas en este atentado antes de tener un indicio claro sobre la responsabilidad”, adujo.
El Mandatario envió nuevamente su sentido pésame a las familias de los dos escoltas del exministro que fallecieron en el atentado.
“Nuestros corazones están es con las familias de esos dos héroes de la patria que murieron en ese atentado. Murieron cumpliendo con su deber, defendiendo la integridad y la vida del doctor Fernando Londoño, y por eso les enviamos nuevamente nuestro sentido pésame a las familias”, concluyó.
TLC
Al destacar el envío desde Cartagena del primer contenedor libre de arancel, el pasado 15 de mayo, con lo cual entró formalmente en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Santos les agradeció a los expresidentes George Bush y Álvaro Uribe por su enorme esfuerzo inicial para que el acuerdo saliera adelante.
“Hablé con el presidente Bush y le agradecí, porque no solamente este tratado es responsabilidad y gracias al presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos. También el Presidente Bush tuvo muchísimo que ver. Le puso mucho empeño. Lo llamé y le agradecí”, dijo.
“Y quiero aquí desde Caldas, Antioquia, también agradecerle al presidente Uribe. Él hizo un esfuerzo enorme para que este tratado saliera adelante”, expresó el presidente Santos.
El Mandatario extendió sus agradecimientos a los Congresos de Estados Unidos y Colombia.
“Agradecerle al Congreso de Estados Unidos y al Congreso colombiano, que lo aprobó también y que además actuó con algo que el mundo entero está viendo con envidia: actuó en forma oportuna y en forma rápida, para que esto que hicimos el miércoles de enviar el primer contenedor libre de arancel se pudiera dar el 15 de mayo”, señaló.
El Jefe de Estado calificó la entrada en vigencia del TLC como un “hecho histórico”, una “inmensa oportunidad” y un hito que rompe en dos la historia comercial de Colombia.
“El hecho de haber enviado el primer contenedor desde Cartagena hasta Estados Unidos, el 15 de este mes, cuando entró en vigencia el TLC, es un hecho histórico. El TLC con Estados Unidos rompe en dos la historia comercial de Colombia. Si nosotros, como dicen popularmente, nos ponemos las pilas, ese tratado va hacer de un enorme beneficio para Colombia”, sostuvo el Presidente de la República.
A guardar agua
Una invitación a todos los colombianos para que almacenen agua ante posibles eventos de sequía que se puedan presentar en los próximos meses, hizo el presidente Santos.
“Reserven el agua por si de pronto se nos presenta el fenómeno de El Niño, por ejemplo a mediados o finales de este año. Una medida de prevención cuesta muy poquito y el beneficio es enorme”, afirmó el Mandatario.
El Jefe de Estado explicó que “lo mejor es prevenir”, e invitó a los ciudadanos, en especial a los campesinos, a almacenar el preciado líquido, porque “esa agüita que nos ha causado tanto daño, después nos puede hacer falta”, sostuvo.
Para cumplir este objetivo, el Mandatario les solicitó a los directores del Ideam, Ricardo Lozano, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, que preparen una campaña para que los colombianos almacenen agua.
“Una campañita para decir cómo pueden los colombianos aprovechar que tenemos ahora agua y en abundancia, y cómo podemos en cierta forma guardarla”, dijo.
Indicó que Colombia es “un país muy vulnerable ante el fenómeno del cambio climático”, un fenómeno que está afectando al mundo entero.
Finalmente el Presidente recordó que el país ya salió del fenómeno de ‘La Niña’, y que ojalá no venga ahora el fenómeno de ‘El Niño’, lo cual se traduciría en pasar de un extremo al otro, el de la abundante agua a la sequía.