Doce proyectos fueron seleccionados para recibir recursos de cofinanciación en la convocatoria 2014, anunció la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Este año la Unidad recibió 59 solicitudes de 27 departamentos, de las cuales se seleccionaron 12 proyectos para recibir recursos por 14.783 millones de pesos, dedicados a la asistencia, atención y reparación integral de 17.781 personas en 72 municipios de los departamentos de Putumayo, Huila, Santander, Magdalena, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba. Contando los recursos de las entidades territoriales, la inversión total asciende a 20.514 millones de pesos.
Los proyectos seleccionados están orientados a la generación de ingresos, la seguridad alimentaria y la rehabilitación psicosocial, en el marco de retornos y reubicaciones, procesos de reparación colectiva y procesos con enfoque diferencial, que buscan contribuir a la cesación de las condiciones de vulnerabilidad de la población víctima.
La directora de la Unidad, Paula Gaviria, resaltó el esfuerzo y compromiso de las entidades territoriales que también colaboran con sus aportes en la reparación integral a las víctimas.
“Es muy importante que evidencien el impacto de estos proyectos. Son muchos recursos pero pocos para las necesidades de las víctimas”, dijo Gaviria, quien manifestó que para los proyectos que no salieron elegidos se tiene un plan B, como es el banco de proyectos con vigencias futuras para garantizar que también puedan ser implementados.
“Fue un proceso en que no nos quedamos en el sector público. Nosotros convocamos al sector nacional con el SENA, que nos va hacer una labor de acompañamiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto, pero además logramos la participación del sector privado como Fenalco regional, con la comercialización de los productos”, le expresó a EL NUEVO SIGLO el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.
“Este es apenas el inicio de un trabajo que se tiene que realizar en compañía del Gobierno. Y tenemos que aprender de otros gobiernos, sobre todo en lo que tiene que ver con el retorno de las víctimas”.
Por su lado Adriana Ramírez la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, manifestó que su departamento “quiere ser piloto en el tema del posconflicto. Pero más que hablar de posconflicto hay que hablar de paz. Y para ello necesitamos que nuestras victimas tengan la estabilidad socioeconómica y el restablecimiento de los derechos”.
Los 12 proyectos
1. Fortalecimiento empresarial y desarrollo del potencial productivo de las víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado en el departamento del Putumayo.
2. Apoyo a víctimas del conflicto armado “Construyendo un Huila competitivo” en 30 municipios del departamento.
3. Apoyo en el componente de generación de ingresos a la población víctima del conflicto armado en el departamento de Santander.
4. Fortalecimiento de los procesos de retorno de los pequeños caficultores victimas del desplazamiento forzado en los municipios de Algarrobo, Aracata y Fundación del departamento de Magdalena.
5. Fortalecimiento de procesos productivos, acompañamiento psicosocial y afianzamiento de dinámicas de participación de población víctima en los municipios de Sotará, Popayán y Timbío, en el Cauca.
6. Fortalecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad, para víctimas del desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes en municipios del departamento del Valle del Cauca.
7. Implementación de una estrategia para la asistencia en seguridad alimentaria y generación de ingresos a 80 familias y prevención de la violación de los derechos humanos con 60 jóvenes, en población víctima del conflicto armado en los municipios de Tame y Puerto Rondón en el departamento de Arauca.
8. Proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de la población víctima del conflicto armado en los municipios de la Palma, Yacopí, Topaipí, El Peñón, Villagomez y Paime en Cundinamarca; y fortalecimiento en los mecanismos de participación y seguimiento a la política pública.
9. Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de víctimas del desplazamiento forzado de El Tarra, Hacarí y San Calixto, Norte de Santander.
10. Fortalecimiento de capacidades municipales para el acompañamiento psicosocial grupal e individual de las víctimas de la violencia en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, Antioquia.
11. Fortalecimiento de capacidades municipales para el acompañamiento psicosocial grupal e individual de las víctimas de la violencia en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Valencia y Puerto Libertador, Córdoba.
12. Seguridad alimentaria para 300 familias víctimas del desplazamiento forzado en los municipios de Morales y Suárez del departamento del Cauca.
Las convocatorias de cofinanciación de proyectos se vienen desarrollando desde el año 2013. En ese momento se seleccionaron 7 proyectos, por un valor de $16.479 millones. Dichos proyectos están actualmente en ejecución y tienen por objeto la rehabilitación y restitución de vivienda, atención psicosocial, generación de ingresos, seguridad alimentaria y contemplan los ejes de participación y fortalecimiento institucional. La inversión total asciende a los $27.511 millones (contando los aportes de las entidades territoriales), y generan un impacto regional que beneficia a 28.310 víctimas en 43 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Guajira, Meta y Nariño.