Entes de control rendirían cuentas al Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa del proyecto que propone que los entes de control rindan cuentas ante el Congreso?

JUAN MANUEL GALÁN: Me parece adecuado que el contralor y el procurador que salen elegidos en Congreso de la República, puedan rendir cuentas ante el Congreso, me parece que eso es sano, es importante y ese es espíritu del proyecto, en ese sentido.

ENS: ¿Actualmente cómo funciona?

JMG: Actualmente ni siquiera pueden ser citados por el Congreso siempre vienen en calidad de invitados a los debates, no se puede citar al contralor, ni se puede citar al procurador, se les puede invitar, no es como los ministros, que se les cita al Congreso, creo que ese proyecto es un avance, en sentido de que haya una relación de tipo de rendición de cuentas, académica, de los temas que necesita enriquecerse el Congreso para tomar determinaciones legislativas con mayor presencia de las cabezas de los organismos de control.

ENS: ¿Si no acuden tendrían sanciones?

JMG: Hay que identificar que sería lo conveniente, pero yo creo que no sería prudente establecer controles, simplemente que haya una rendición de cuentas que eso me parece sano.

ENS: ¿Se debería cambiar también el sistema de elección de procurador y contralor?

JMG: Lo que se debe cambiar es que los congresistas sujetos disciplinarios a quienes elegimos que es al procurador, porque allí claramente hay un corto circuito y una incompatibilidad evidente, en ese sentido creo que hay que hacer una reforma.

ENS: ¿Hay algún concepto de contralor o procuraduría?

JMG: Hasta el momento no hemos tenido un concepto de la contraloría o procuraduría, sería importante que vinieran a dar un concepto.

ENS: ¿Cuál es el ambiente que se registra en la Comisión Primera?

JMG: Creo que es favorable a discutirlo y a votarlo, eventualmente aprobarlo.

ENS: Rodrigo Lara propone que la contraloría tenga dientes sancionatorios, ¿Qué opina?

JMG: Me parece que hay que analizarlo, creo que el proyecto de ley está inspirado en   el régimen francés   en lo que tiene que ver con el corte de cuentas, eso me parece que hay que analizarlo a la luz de lo convendría, y de lo que no generaría gasto fiscal, porque una corte de cuentas generaría una infraestructura, sino genera mayor costo a lo que tenemos hoy en día del contralor, pues lo podemos estudiar.

ENS: De otro lado ¿qué piensa usted  la política de droga que se ha venido discutiendo en el Congreso?

JMG: Reiteramos que el éxito de una política contra las drogas no puede estar medido en resultados como la existencia o no de matas de coca o en estrategias que golpeen a los más débiles en esta cadena, es decir a los campesinos. Es urgente desarrollar nuevas tácticas, dirigidas específicamente contra quienes se lucran de este negocio ilegal. Los verdaderos criminales y narcotraficantes son los dueños de los laboratorios y cristalizadores en Colombia, no son los campesinos cultivadores. Por eso, debemos redoblar los esfuerzos para combatir la infraestructura de este negocio que es su verdadero 'talón de Aquiles'. Atacar los cristalizaderos de manera decidida, es una salida efectiva a este flagelo. Los miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes debían presentar el pasado 25 de octubre la nueva estrategia del país, para combatir la presencia de hoja de coca y evitar que se sigan incrementando las hectáreas de este cultivo. Esperamos que utilicen la evidencia científica, las cifras y los estudios que están sobre la mesa, pues solo así, acabaremos con el mayor dinamizador de la guerra que tiene nuestro país.