La preocupación generada por impuesto a plásticos de un solo uso
Aunque el Gobierno ha cedido en algunos aspectos dentro del proyecto de reforma tributaria, al parecer el tema del impuesto a los plásticos de un solo uso aún se mantiene, por eso se genera la alarma porque, según este gremio, ese gravamen tendría un gran impacto en los alimentos básicos.
En ese sentido, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, se refirió ayer a los reparos que realizaron al impuesto adicional que tendrían que pagar con la aprobación de la reforma tributaria y dijo que pese a los cambios realizados se mantiene el cobro, que afectaría varios alimentos por el hecho de ir empacados o envasados.
Según el gremio, se afectaría hasta el 79 % de los alimentos y bebidas incluidos en la canasta básica familiar de los colombianos. Sin embargo, hay unos productos que subirán de precio más que otros.
Aquellos que tienen un mayor porcentaje de plástico en su empaque, como es el caso de los detergentes, las bebidas envasadas, los champús o los dentífricos, entre otros, serán los más afectados.
Por ejemplo, el precio de un detergente líquido podría subir hasta un 3,70 %, el de una agua envasada 2,60 % y el de la crema dental otro 2,20 %.
“Cuanto más grande es el producto y más pesado es su empaque, más alto será el impuesto pues va en gramos”, explicó Mitchell.
"Prácticamente el consumo diario de todos los niveles socioeconómicos se ve afectado, porque va a haber un impuesto sobre un producto, que es el empaque o el envase de plástico, que no tiene sustituto o que, si lo tiene, es de un valor mucho mayor. Ese impuesto se va a ver reflejado inevitablemente en los precios de esos bienes de la canasta básica familiar: alimentos, bebidas, detergentes, productos de limpieza", aseguró Mitchell.
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, se fue en contra de las advertencias de Acoplásticos y explicó que “es una interpretación entendible por parte de las empresas del plástico”, pero aseguró que "es un impuesto que va a favorecer tanto la salud de los colombianos como del medio ambiente".
Reyes aseguró que el impuesto al plástico de un solo uso no tendrá "ningún costo tangible a los productos del día a día de los colombianos".
"La idea es que se consuman menos productos que no son saludables y en la medida en que existen sustitutos más saludables de esos productos superprocesados y bebidas azucaradas, los consumidores no tendrían que estar pagando un impuesto adicional”, aseguró el funcionario.