Dentro de las muchas reformas que se proponen para rebajar los privilegios de los senadores y representantes, además de disminuir el número de días de las vacaciones, de reducir el número, también se ha hablado de bajar el salario de los congresistas. Estas medidas han causado roces entre algunas figuras de la política.
Una de ellas es el actual candidato al Senado y cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza, Humberto de la Calle, quien se ha manifestado en sus redes sociales: “Al Senado iré a buscar una rebaja del sueldo de los congresistas y una reducción de las vacaciones. Cero privilegios”.
Luego volvió a trinar: “La unión hace la fuerza: invito a todos los que estamos a favor de rebajar el sueldo de congresistas y las vacaciones, a que nos unamos y coordinemos esfuerzos una vez elegidos para lograr ese objetivo”.
Y reiteró: “Es claro que rebaja sueldo receso congresistas es solo una pieza. Pero es un primer paso para restablecer confianza. Iré al Congreso a promover reforma política. Incluye evaluación circunscripciones, financiamiento, cupos indicativos, transparencia, lobby, estatuto ético, partidos”.
Le puede interesar: Petro es un calumniador, me difamó: Karen Abudinen
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, cuestionó su propuesta y lo responsabilizó del incremento de las curules en el Congreso tras firmar el Acuerdo de Paz.
“¿Será que el doctor Humberto de la Calle ya padece Alzheimer o demencia senil? El veterano político ya olvidó que en el Acuerdo de La Habana él mismo creó 26 curules en el Congreso: 10 para cabecillas de Farc y 16 para ‘víctimas’”, trinó.
Ante lo cual, De la Calle, quien fue el jefe de las negociaciones en Cuba escribió, “Bachiller: te quedaron vacíos en tu formación. Aprende a leer. Hablo de rebajar el sueldo y tú, en tu deseo de mantener privilegios, hablas de curules. Recomiendo la Alegría de leer. Te toca revalidar”.
Luego Macías le contestó: “Humberto, gracias por tutearme. Pero estás equivocado, como siempre. Los privilegios de impunidad, 26 curules, sueldos y recursos del Estado que les diste a los peores criminales, valen más que tu refrito de propuesta populista de rebajar sueldos”.
Por último le dijo: “Eso también te salió mal, Humberto, como te salió mal lo del Tribunal de Arbitramento de Devinar, siendo negociador en La Habana, cuando tuviste que devolver los millones que habías llamado tú ‘jubilación’. Ah, y un consejo, Humberto: no vuelvas a eliminar tus trinos”.
Vale recordar que el senador Macías también había trinado en su momento que él junto a otros senadores habían radicado tres proyectos de acto legislativo y de ley. Entre ellos el acto legislativo sobre el salario de los congresistas que se establecería conforme al salario mínimo legal mensual vigente; el tope será de 30 salarios; y el reajuste anual será igual al incremento del salario mínimo.