Continúan los desacuerdos entre los que afirman que la presencialidad de los alumnos debe comenzar lo más pronto posible, y quienes aseguran que aún en muchos lugares del país no están dadas las condiciones para que los niños retornen a los salones de clase.
Uno de ellos es William Velandia, presidente de Fecode, quien en su más reciente declaración a través de un video en sus redes dijo que aunque nunca se han opuesto a la presencialidad y culminaron el 2021 con el cuerpo de profesores en las instituciones educativas, sí hicieron algunas exigencias al Gobierno nacional.
“Demandamos del gobierno que se materialice lo que se acordó en la escuela de la presencialidad, que se desarrollen esas condiciones de bioseguridad, en aquellas instituciones educativas donde no están las condiciones que se adelanten mesas de trabajo”, señaló.
“Que el gobierno invierta, porque desafortunadamente han sido exiguos los recursos para la implementación de los protocolos. Tenemos escuelas sin agua, escuelas sin los elementos, sin maestros y esto no ha permitido que cumplamos con el trabajo como siempre lo hemos determinado, con la importancia que tiene esto para la formación integral de nuestra niñez y juventud”, indicó.
“Por eso el llamado es a que el gobierno cumpla la responsabilidad que tiene en esto y demuestre a los padres de familia con hechos la posibilidad de que retomen sus hijos la escuela con condiciones, aplicando para ellos la inversión y los elementos que demanda la garantía de los maestros y que por supuesto se haga el seguimiento a este proceso mientras la pandemia esté vigente, y más hoy con las condiciones que está viviendo el mundo, que han obligado a cierres en muchas partes del planeta”, concluyó.
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Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, pese a estos reclamos, expidió en las últimas horas un comunicado en el que informa que ha convocado a los gobernadores, los alcaldes, las Secretarías de Educación certificadas y no certificadas y los directivos docentes para que, trabajando de forma mancomunada con los maestros, garanticen las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos y las herramientas para orientar de forma prioritaria los ajustes que requiere el sistema educativo a nivel de planeación, valoración, evaluación e implementación de estrategias curriculares que impacten la calidad en la educación.
Respecto a la generación de condiciones básicas de bioseguridad en las aulas, el Gobierno nacional ha invertido más de $1,2 billones, los cuales, en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa.
Por eso el Ministerio hizo la invitación a las familias a matricular a los niños y jóvenes para que continúen con sus estudios.