Gran revuelo causaron en los congresistas del partido Comunes las declaraciones de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien dijo que “el acuerdo de paz pactado en La Habana no debía aplicarse tal y como se firmó”.
Esta declaración fue cuestionada por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, una instancia creada por las desmovilizadas Farc.
En un comunicado, dicha comisión se refirió al Consejero Presidencial y le recordó que la sentencia de la Corte Constitucional implica la seguridad jurídica del Acuerdo Final de Paz y la obligatoriedad en el cumplimiento por parte del Estado colombiano frente a su implementación, tal y como quedó pactado entre las partes.
“La alteración y/o simulación de la implementación del Acuerdo Final es violatorio a este mismo”, sostuvo la comisión.
También, que la Jurisdicción Agraria que fue hundida por el Congreso de la República, “obedeció a una estrategia política por parte del Gobierno nacional en tanto a sus alianzas con los sectores oficialistas de la Rama Legislativa. La Jurisdicción Agraria sigue siendo una enorme cuenta pendiente en la implementación del Acuerdo Final”, agregó.
“Consideramos de suma gravedad que desde el gobierno se haga referencia a diferencias de ‘interpretación’ cuando realmente se ha evidenciado un importante retroceso en términos de cumplimiento frente al Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y frente a la adjudicación de tierras a nivel nacional, como ha sido referenciado según el último informe del Secretario General de la ONU en el cual se estipula que hasta el momento solo se han entregado 300 mil de las tres millones de hectáreas destinadas al Fondo Nacional de Tierras”, señala el comunicado, firmado entre otras personas por Victoria Sandino.
Le puede interesar: 7 billones se invirtieron en proyectos en el Cesar: Duque
Ante esta situación, Archila aclaró en Caracol Radio que esa declaración él la dijo a un periodista que le había hecho la pregunta sobre ¿por qué insistían en hablar de paz con legalidad y no de implementación de los acuerdos? “Yo le expliqué que en la manera como quedaron incorporados en la Constitución de Colombia, los acuerdos hacen parte de la Constitución de Colombia y la Corte Constitucional señaló que deben ser aplicados durante tres administraciones presidenciales y que cada una de estas administraciones debe aplicarlos en forma que sea consistente con el resto de las políticas públicas”.
“Eso quiere decir que el presidente Duque, de una manera transparente y coherente con ese mandato de la Corte Constitucional, expidió muy al comienzo de su mandato la política de paz con legalidad, que no es otra cosa que lo que fue el compromiso de lo que íbamos a lograr durante estos primeros cuatro años de implementación”, agregó.
“La Corte también dijo que la manera de implementarlos es a través de las leyes y decretos que se van expidiendo, bajo ese contexto contesté esa pregunta”, aclaró Archila.