Aunque el Ministerio de Salud sostiene que ha mantenido la vigilancia en torno a la viruela símica, existen voces en contra que aseguran que la labor no ha sido la mejor en esta materia.
El exdirector de epidemiología de ese ministerio, Julián Fernández Niño, publicó ayer en su cuenta de Twitter un anuncio de Carolina Corcho, actual jefe de esta cartera, donde se anuncia un importante avance en la donación de vacunas contra la viruela símica que dice: “La cartera define memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación bajo la coordinación de la OMS, que permitirá la llegada de 25 mil dosis”.
Ante esta notificación Fernández expresó: “Este anuncio de la famosa donación de vacunas de viruela símica fue el 20 de octubre. Un anuncio hecho a la carrera para ocultar que se equivocaron al no diversificar mecanismos de adquisición. Hoy no hay ni una vacuna: ese es el hecho y la evidencia de su mediocridad. Solo palabras”.
Al mismo tiempo, Fernández asegura que la ministra no dice la verdad al afirmar que la situación de Colombia no se puede comparar con los casos de Perú y Brasil. “Corcho miente al Congreso para justificar inacción en viruela símica. Dijo: ‘la situación epidemiológica de Perú y Brasil no es comparable con la de Colombia’. ¡Falso! Colombia tiene más casos acumulados por millón que el Brasil, y más casos absolutos que Perú”.
Del mismo modo, el pasado fin de semana Fernández fue reiterativo con el asunto de las vacunas: “Ayer se cumplieron tres semanas desde que anunciaron la donación de vacunas de viruela símica en Colombia. Una donación de la que no se sabe nada más. El 23 de agosto se hizo el primer anuncio: Nada. Han mostrado incapacidad de ejecución y así quieren transformar el sistema”.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha asegurado que desde el 20 de octubre se emitió un comunicado en el que se informó que se adelantan negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica.
El comunicado señala que “esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la OMS. Se debe tener en cuenta que la vacunación, aunque es una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio, y por esta razón, el Ministerio avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo”.
“En el mismo sentido, este Ministerio ya tiene previsto cómo será la priorización para acceder a la vacunación”, concluye.