Enfrentado | El Nuevo Siglo
Miguel Ángel del Río, abogado.
Cortesía
Martes, 3 de Mayo de 2022
Redacción Política

Miguel Ángel del Río, quien fue encargado por el mismo Gustavo Petro para “construir el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”, admitió que el Pacto Histórico tiene abogados infiltrados en la campaña de Federico Gutiérrez en la región Caribe.

El abogado hizo la revelación a la revista Semana, que señaló que respondió: “Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, al ser cuestionado sobre este tema.

Según el medio de comunicación, Del Río aseguró que hay abogados ofreciendo asesoría jurídica y otros tipos de asesorías a la campaña de “Fico” en las principales ciudades de la costa norte de Colombia.

Estos colaboradores o asesores en realidad estarían al servicio del Pacto Histórico y de Petro, indicó Semana, que agregó que dichos infiltrados tienen la tarea de hacer videos y grabaciones.

La revista indica que las filtraciones se habrían hecho especialmente en los comandos de campaña de los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco.

Por su parte, el jefe de debate de la campaña de Gutiérrez, el exministro Luis Felipe Henao, dijo que pondría los hechos conocidos en conocimiento de la Fiscalía, porque “estamos ante la comisión de delitos penales”.

Henao dijo que “la violación de comunicaciones privadas es un delito tipificado en el Artículo 192 del Código Penal”, pero además configura una falta ética que demuestra que “esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño”.

Asimismo, Henao denunció la semana pasada otra acción y es que “las disidencias de las Farc y el Eln, vienen presionando con fusil en mano a comunidades campesinas de Cauca, Valle y Nariño -donde hay una alta incidencia del narcotráfico- para votar por Petro”.

A los campesinos les dicen, según las grabaciones que la campaña de Fico tiene en su poder, que si no votan por Petro “van a pagar sus consecuencias”.

Henao agregó que: “Tenemos pruebas según las cuales en los municipios caucanos de Caldono, Toribio, Jambaló, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, El Tambo, Argelia, Balboa y Mercaderes; en el Valle del Cauca, Florida ,Tuluá y Pradera; y en Nariño, Tumaco, Llorente, Samaniego y Taminango, los campesinos están siendo obligados a votar por Petro, bajo amenaza de fusil”.

Por su parte, Del Río respondió diciendo que: “Están muertos del susto porque Gustavo Petro va a ganar y vamos a destapar cómo compran los votos. Señor Federico Gutiérrez: en su campaña no hay infiltrados; hay criminales compradores de votos que llevaremos ante las autoridades”.