El uso de energías renovables en el planeta está creciendo fuertemente en los últimos tiempos y ello obedece primordialmente a la conciencia ambiental en la política y a las nuevas necesidades de la sociedad.
Los efectos directos de este crecimiento son la caída de los precios de los componentes y la mejora de la tecnología asociada. Este hecho puede ser aprovechado para diversificar el mercado de la energía.
Por ello y, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en el país, enmarcada en la Ley 1715 promulgada en mayo del 2014 y que promueve el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía, algunas empresas trabajan para ofrecer soluciones de sistemas de energía solar fotovoltaica al sector de la industria y la construcción.
Una de ellas es Energía y Potencia, la empresa nacional que implementa soluciones utilizando energía solar con su marca Tecnigreen.
Las medidas de la Ley contenidas en el decreto 2143 del 4 de noviembre, y que empezaron a regir desde el año pasado, proporcionan incentivos tributarios para los distintos proyectos de energías renovables que se implementen en el país.
De esta forma, y una vez se cumpla con los requisitos, quienes realicen proyectos de generación con este tipo de alternativas podrán hacer efectiva una deducción del impuesto de renta del 50 por ciento de las inversiones por un plazo de cinco años.
Además, se aplicará una depreciación acelerada de los activos a cinco años, estarán exentos del IVA y también se contempla la exención del gravamen arancelario, buscando que las empresas obtengan enormes beneficios que les ayuden a tener una notable reducción de los costos en la inversión realizada.
“Aprovechando este ámbito de la legislación colombiana, decidimos reforzar el equipo de ingeniería dentro de la División de Energía Alternativas para desarrollar y dimensionar sistemas de energía solar fotovoltaica, y ofrecer así las soluciones que más se adapten a las necesidades del sector de la construcción y la industria”, expresó María del Pilar Valencia, directora comercial de la División de Energías Alternativas, Tecnigreen, de Energía y Potencia.
La experta explicó que existen varias soluciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, es decir, que si un edificio tiene energía eléctrica pero quiere poner paneles solares para disminuir costos de energía, los instala y los conecta a esa red, generando de día energía solar y de noche consumiendo la red de la empresa de servicios públicos.
También se destacan otros sistemas que se usan en zonas no interconectadas del país, como en el caso del Pacífico donde por no contar con red eléctrica, utilizan plantas de gasolina o diésel.
“Para estas zonas ofrecemos soluciones de energía solar fotovoltaica con baterías. Este año estamos lanzando un producto híbrido con baterías, que se alimenta de la energía solar o de una planta de combustión. Estos productos híbridos se utilizan donde no hay energía y todos los sistemas se diseñan de acuerdo a las necesidades del cliente”, agregó María del Pilar Valencia.
Colombia es un país dotado de diversas fuentes de energía. Es un país exportador neto de energía, donde se exporta petróleo, carbón y electricidad. La mayor parte de la generación eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se deriva de la hidroelectricidad (80%) y el restante 20%, prácticamente de centrales térmicas, con una participación mínima de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs), cogeneración en la agroindustria y un parque eólico.
Colombia es considerado como un país verde, solamente superado en la participación de la energía renovable por algunos Brasil y Costa Rica.