La regulación que debe regir la internet, técnicamente llamada gobernanza, será tema de un debate que se realizará desde hoy durante tres días en Bogotá.
El encuentro, que contará con la participación de representantes de gobierno pertenecientes a 25 países de América Latina y el Caribe, hace parte de las reuniones preparatorias del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), que se efectuará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán, y pretende unificar posiciones del subcontinente para exponerlas a los gobiernos del mundo.
Como en años anteriores, la reunión preparatoria brindará un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil, presentarán y discutirán sus perspectivas en torno a quién debe gobernar en Internet. En esta oportunidad, Colombia presentará por primera vez el análisis detallado y la priorización de los temas de interés a los países de la región.
Según la viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), María Carolina Hoyos, en reuniones anteriores se ha identificado que la región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la continuación del debate ayudará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y a ampliar la participación de la región en el FGI de 2012.
El Grupo de Trabajo de la Gobernanza de Internet (WGIG, por sus siglas en inglés), definió en junio de 2005 que la gobernanza como “el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”.
La reunión que comienza hoy contará, entre otras personas, con la presencia de Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de Internet Society, y Pedro Less Andrade, director de política pública y relaciones con los gobiernos de Google para América Latina.