Los cuerpos mutilados de nueve personas fueron encontrados el domingo en el interior de una camioneta abandonada en el noreste de México con matrículas del estado de Texas (sur de Estados Unidos), informó este lunes la fiscalía local.
La noche del domingo, las autoridades recibieron el reporte de un vehículo abandonado a la altura de Ciudad Victoria, capital del conflictivo estado de Tamaulipas (noreste), informó la fiscalía estatal en un comunicado.
En el interior de la camioneta, que tenía matrícula del estado de Texas (vecino de Tamaulipas) "fueron encontrados los restos de nueve personas del sexo masculino, no identificados, la mayoría de ellos desmembrados", precisó la dependencia sin dar más detalles.
Ciudad Victoria (unos 350.000 habitantes) está situada a unos 315 kilómetros al sur de la frontera de Tamaulipas con Texas y a unos 720 kilómetros al norte de Ciudad de México.
Tamaulipas es territorio disputado por los cárteles de drogas para transportar su mercadería hacia Estados Unidos, y es uno de los estados de México más afectados por la violencia generada por confrontaciones entre narcotraficantes y los operativos militarizados gubernamentales, que dejaron más de 70.000 muertos en el gobierno anterior (2006-2012).
Cinco personas, entre ella una estadunidense en ataque en bares
Cinco personas, entre ellas un estadounidense, fueron asesinadas y al menos 17 personas resultaron heridas la noche del domingo, en dos ataques armados contra bares de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) que incluyeron el lanzamiento de una granada de fragmentación, confirmaron este lunes autoridades locales.
Anteriormente, las autoridades habían reportado solamente la muerte de cuatro hombres, pero Karina Santos, una mesera de 23 años del bar "Ruta 66", "falleció como consecuencia de las lesiones por herida de bala que sufrió", informó la fiscalía en un comunicado.
Fue en ese bar donde, a las 22H15 locales (04H15 GMT del lunes), un hombre disparó y lanzó una granada de fragmentación al interior del establecimiento, causando la muerte de Santos, así como de otro empleado y un cliente, precisó la institución.
Tan sólo 15 minutos después, otro ataque con disparos se registró en el bar "Gol", donde murieron dos clientes del establecimiento, uno de ellos identificado como Jeff Lydell, de 45 años y nacionalidad estadounidense, añadió.
Según los testigos, ambos ataques fueron perpetrados por un sólo individuo desde afuera de los bares, y todos los fallecidos recibieron impactos de bala al tratar de salir.
"De los dos acontecimientos, hasta el momento se tienen reportados en puestos de socorros a 17 personas lesionadas", cuatro de gravedad, precisó la fiscalía en un comunicado, mientras que la policía municipal aseguró que entre ellos hay una menor de 15 años.
Según Jorge Villaseñor, un mando de la fiscalía regional, las primeras indagaciones señalan que los 45 disparos realizados en los dos bares no estaban dirigidos a un cliente en particular, sino a los dueños de los sitios, que son parientes.
"Al parecer hay familiaridad entre los propietarios. Estamos interrogando a éstos en este momento para descartar un posible móvil", dijo el funcionario, quien añadió que la hipótesis más sólida "sería con la delincuencia organizada por el tipo de arma que se utilizó", pero no se puede decir aún si el asunto tiene que ver con narcotráfico, pues "no se ha asegurado ninguna droga".
La fiscalía informó por la mañana que los sicarios se desplazaban a bordo de dos camionetas y que los ataques ocurrieron poco después de que los clientes de los bares terminaran de ver por televisión el clásico del fútbol mexicano Guadalajara-América.
Otros cuatro hombres fueron asesinados el domingo en distintos puntos de Guadalajara, escenario en el último año de algunos episodios de la violencia generada por el narcotráfico que ha dejado más de 70.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una amplia ofensiva militar contra el crimen organizado.
AFP