Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron este martes crear una comisión accidental que se encargue de subsanar las objeciones que surgieron en torno al proyecto de ley que endurece las sanciones para los conductores ebrios.
"Hay falta de claridad en muchos temas importantes planteados en este proyecto. Además hay un concepto desfavorable por parte del Consejo de Política Criminal que lo considera como inconveniente. Por eso propongo crear una comisión para que profundice el análisis del tema", dijo el representante Germán Navas Talero durante la sesión conjunta en la que se debatió la iniciativa.
La propuesta fue acogida por el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien en calidad de ponente del proyecto, rechazó el concepto emitido por el Consejo de Política Criminal por considerar que su análisis corresponde a las versiones de tres proyectos anteriores, y no sobre la ponencia definitiva radicada ante la Comisión Primera del Senado.
"No es cierto que este proyecto sea liviano o que esté mal fundamentado. Por el contrario, se trata de un proyecto que recoge siete iniciativas diseñadas de manera responsable. Estoy de acuerdo con la propuesta del representante Navas, pero aclaró que el concepto del Consejo de Política Criminal no corresponde a la ponencia", aseguró el senador Velasco.
El senador explicó que todo lo que hace el proyecto es aumentar las penas para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo, sin crear nuevas figuras penales que supondrían complicar los procesos judiciales.
La comisión accidental deberá elaborar un informe que será presentado en la próxima sesión conjunta de las comisiones primeras, en una fecha aún no determinada. Por ahora se sabe que de dicha comisión harán parte, entre otros, el senador Luis Fernando Velasco, así como el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal).
El pasado 1 de octubre el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso un mensaje de urgencia para que este proyecto de ley se convirtiera en prioritario y fuera "un regalo de Navidad" para los colombianos.
El objetivo fundamental de este proyecto de ley es disminuir en Colombia las muertes y lesiones de personas en accidentes viales por conducción temeraria. Además, establecer sanciones administrativas y penales que le son imputables a quienes realicen dichas conductas. De igual forma, establecer disposiciones encaminadas a la atención y reparación integral de las víctimas.