Faltando 15 días para que se realice la primera reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios y trabajadores del país no se comprometen aún con un porcentaje para el incremento al salario mínimo para el próximo año.
Por una parte, las centrales obreras confían en que este año haya concertación con el Gobierno y los empresarios para el incremento al salario mínimo que devengan cerca de 4 millones de colombianos.
Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, se requiere de voluntad política tanto del Gobierno como de los empleadores para llegar a un acuerdo concertado.
“Esperamos que este año no pase lo de los años anteriores, que al no haber un acuerdo concertado, el gobierno impone el salario mínimo que desfavorece tremendamente a los trabajadores”, indicó Mora.
De otro lado, el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), William Millán, señaló que primero se deben escuchar los informes de Planeación y del Departamento Nacional de Estadística (Dane), para dar a conocer un porcentaje al el incremento.
“Todavía estamos esperando haber cual es el índice de productividad que se calcula, que es uno de los ingredientes que hay que tener en cuenta a la hora de fijar el alza al salario mínimo para el año entrante”, dijo Millán.
Asimismo indicó que “la inflación causada, la inflación proyectada y todo el entorno social y económico que involucra ese cálculo para efectos que se incremento corresponda a la realidad colombiana”.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, consideró que para el próximo año se podría alcanzar un incremento del 5 por ciento.
Según Clavijo, es claro que este procedimiento implicaría elevar dicho salario de los actuales 535.600 a unos 563.000. Además, afirma que con el aumento, subirán también en el mismo nivel las multas de tránsito y las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), entre otros servicios.