De lograr establecerse la segunda vuelta en las elecciones de gobernador así como en las de alcalde en las ciudades con más de 500 mil habitantes, sería necesario repetir comicios en 18 regiones del país debido a que el candidato ganador en la gran mayoría de los casos no obtiene la mitad más uno de los votos.
Estas cifras se desprenden de un estudio que presenta un proyecto de reforma constitucional que hace tránsito en la Cámara, de autoría de parlamentarios de los partidos Liberal, Polo, Verde, Conservador, Centro Democrático y el Movimiento MIRA, el cual fue elaborado por la UTL de la representante Clara Rojas.
El proyecto de reforma constitucional busca adicionar la figura de la segunda vuelta para elegir los gobernadores y alcaldes de municipios con población mayor a 500.000 habitantes y Alcalde Mayor de Bogotá.
“Éstos necesitarán una votación de la mitad más uno de los votos válidos; de no alcanzar dicha mayoría, se celebrará dentro de las 3 semanas siguientes una nueva votación en la que sólo participarán los dos candidatos con mayor votación. Una vez celebrada la segunda vuelta, el candidato que obtenga mayor número de votos será elegido como gobernante”, indica el proyecto de acto legislativo.
No obstante esta iniciativa que ya cuenta con ponencia positiva para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, lo más probable es que se hunda, pues es poco probable que alcance a dar cuatro debates de aquí al próximo 16 de diciembre, como lo ordena la norma para los proyectos de reforma constitucional.
El proyecto de reforma constitucional indica que en los departamentos con ciudades con población mayor a 500.000 habitantes, los alcaldes y gobernadores fueron elegidos en 2015 con un bajo porcentaje de votos sobre el total de votos válidos, lo cual afecta la gobernabilidad.
Capitales
El estudio que presenta el señalado proyecto de reforma constitucional para justificar la necesidad de la segunda vuelta indica que en 10 de las 11 ciudades del país con más de 500 mil habitantes sería necesario hacer elecciones de segunda vuelta, por lo menos ateniéndose a los resultados de los comicios de autoridades regionales de octubre de 2015.
En esas ciudades el alcalde fue elegido en 2015 con los siguientes porcentajes de votación: Bogotá 33,18%, Medellín 35,81%; Cali 38,23%; Cartagena 37,52%; Cúcuta 35,50%; Soledad 46,20%; Ibagué 30,74%; Soacha 48,39%; Bucaramanga 28,80%; y Villavicencio 49,20%.
El único alcalde de ciudades con más de 500 mil habitantes elegido en los comicios de 2015 con la mitad más uno de los votos fue Alejandro Char en Barranquilla con el 73,28%.
Departamentos
El proyecto tomó en consideración los resultados de las elecciones de gobernador en 2015 en los departamentos con más de 500 mil habitantes, que son nueve, encontrando que solo en uno de ellos el candidato ganador obtuvo la mitad más uno de la votación.
Los actuales gobernadores de los departamentos de esta muestra elegidos con menos de la mitad más uno de los votos fueron: Antioquia 39,51%; Valle 34,83%; Atlántico 38,21%; Santander 31,61%; Tolima 41,99%; Norte de Santander 41,18%; y Meta 29,86%.
Solo en dos departamentos de esta muestra el candidato ganador superó la mitad más uno de la votación: Jorge Emilio Rey en Cundinamarca con el 53,29% y Dumek Turbay Paz en Bolívar con el 54,59%.