A pesar de que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) hace oposición al alcalde Gustavo Petro en el Concejo de Bogotá y que ha sido crítico de varias de sus decisiones, está dividido frente a la iniciativa del representante Miguel Gómez de buscar la revocatoria del Mandatario.
La revocatoria del mandato de gobernadores y alcaldes es uno de los mecanismos de participación popular previstos en la Constitución, que brinda a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarse sobre la permanencia o no de un gobernante en el cargo.
Este mecanismo establece que para la convocatoria a las urnas es necesario lograr los apoyos por medio de firmas del 40 por ciento de los votos que obtuvo el Mandatario.
Para el caso de Bogotá el número de firmas necesarias serían 289.263, las cuales deben estar inscritas en el censo electoral.
“El actual alcalde fue elegido por una minoría. Las más recientes encuestas muestran que su imagen desfavorable subió al 61% y que el 56% de los ciudadanos cree que la ciudad va por mal camino. Esto es lo que nos impulsa a promover una revocatoria a su mandato”, explicó el representante Miguel Gómez.
Y luego agregó: “Ante esto, la percepción de la ciudadanía es clara. La continuidad de una administración que improvisa, que polariza, no gerencia y no comunica debe ponerse a consideración de la ciudadanía y ya estamos trabajando en eso”.
Sin embargo, el presidente del Congreso y por estos días director del Partido de La U mientras que es elegido un titular, Roy Barreras, dijo que “el Partido de La U es el partido de Gobierno y el partido mayoritario en Colombia y en Bogotá. Nos preocupa mucho la situación de la ciudad y creemos que este gobierno improvisa y no está haciéndolo bien, pero respetamos la decisión democrática de quienes le eligieron por cuenta de nuestras propias divisiones en las elecciones de 2011”.