En la inocencia de Plazas insiste su defensa | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá presentó el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del coronel (r) Plazas Vega, una decisión de la Corte Penal Inter/nal.

Ésta, para que sea analizada dentro de la revisión de la apelación contra la condena de 30 años de prisión emitida contra su cliente en junio de 2010 por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Según Granados, en el caso del ruandés Callixte Mbarushimana no se pudo demostrar claramente que haya participado en los cargos que se endilgaban de asesinato, violación y tortura en la República del Congo, puesto que no se presentaron pruebas y evidencias contundentes.

Para la defensa, esta condena señala que “de ninguna manera se puede condenar a una persona por ser jefe simplemente, sino que se requiere prueba de que haya actuado, es decir, que haya tenido conocimiento de los actos violatorios de Derechos Humanos y haya estado de acuerdo con ellos".

En el curso de esta semana la Sala Penal del Tribunal Bogotá de Bogotá definirá si mantiene o revoca la condena en contra del ex comandante de la Escuela de Caballería por el delito de desaparición forzada agravada.

A inicios de diciembre del año pasado, dos magistrados derrotaron la ponencia presentada por el togado Hermes Darío Lara, quien era partidario de que se rechace la condena contra el militar retirado.