En firme dejó el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca la convocatoria a elecciones atípicas de Gobernador para el próximo 1 de julio, fecha dispuesta por el Gobierno Nacional mediante Decreto 0930 de 2011, al negar una acción de tutela interpuesta por un ciudadano que pedía su aplazamiento.
En el fallo del 6 de junio, el Tribunal aceptó los argumentos expuestos por el Ministerio del Interior, concluyendo que el calendario electoral fue desarrollado conforme a lo que establece el Artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, que otorga 15 días calendario para la inscripción de candidaturas y 40 días calendario después para las votaciones.
“Nosotros cumplimos con la Ley estrictamente: existen unos días exactos para citar a las elecciones y eso fue lo que hizo el Gobierno Nacional. Dimos cumplimiento a la norma. El 1 de julio habrá elecciones en el Valle del Cauca”, aseguró el ministro del Interior Federico Renjifo, tras reiterar que están dadas todas las garantías para los comicios.
En mayo pasado, el ciudadano Jaime Sierra interpuso una acción de tutela contra el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil pidiendo el aplazamiento de los comicios.
Sierra argumentó entonces que al expedir el calendario electoral dentro del término de 55 días, las instituciones estatales no tuvieron en cuenta a los grupos significativos de ciudadanos ni dieron plazo para que se llevara a cabo una consulta interna para escoger el candidato.
El Tribunal negó la tutela y ordenó continuar con el calendario electoral de 55 días de acuerdo a la Ley 1475 de 2011.
Garantías
El registrador Carlos Ariel Sánchez anunció ayer ante la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral del Senado la adopción de medidas especiales para garantizar transparencia durante la elección.
Entre ellas se encuentra el traslado de 111 funcionarios de la Registraduría en el Valle del Cauca, entre los que se cuentan todos los Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales de los 42 municipios del Departamento, así como de algún personal de apoyo.
Los nuevos funcionarios llegarán al Valle procedentes de otros Departamentos: 70 mediante la figura de traslados y 41 con nombramientos ad hoc. Esta medida fue adoptada de manera preventiva para garantizar transparencia, tal y como se realizó en todo el país para las elecciones del pasado 30 de octubre, y no obedece a denuncias o investigaciones.
En cuanto a los funcionarios que manejarán el proceso electoral, fueron impartidas instrucciones a los Delegados Departamentales, que llegaron procedentes de Caquetá y Cesar, para la vinculación del personal supernumerario privilegiando los mejores puntajes de los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
El Registrador informó además que tienen previsto instalar terminales de identificación biométrica de los electores en los 16 municipios zonificados: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.
El potencial de estos municipios representa 70 por ciento del censo electoral del departamento. Es decir que de los cerca de 3.100.000 ciudadanos habilitados para votar, 2.200.000 están ubicados en estos 16 municipios y serán identificados mediante el cotejo de su huella dactilar. Esto significa que de cada 10 votantes 7 serán identificados a través de la implementación de lectores biométricos.
Durante la sesión de la Comisión, Sánchez explicó que espera que el próximo 30 de septiembre, en las consultas de partidos y movimientos políticos, puedan realizar una prueba piloto de voto electrónico.
“Los costos de dicha prueba dependerán de la tecnología que se implemente y esa decisión compete a la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, que viene sesionando cada 15 días”, precisó.
De otro lado, el Registrador explicó que para las elecciones de 2014 la Entidad espera poder contar con los recursos necesarios para implementar identificación biométrica en todos los puestos de votación del país y no sólo en algunos municipios, ya que esta medida ha demostrado ser eficaz para prevenir el delito de fraude por suplantación.
Por último, Sánchez señaló que confía que durante el próximo semestre sean aprobadas las reformas que necesita el Código Electoral, especialmente en lo relacionado con inscripción de ciudadanos al censo electoral, inscripción de candidatos y sistematización del proceso electoral en todas sus etapas, entre otros aspectos.
Presencia en las regiones
El Ministerio del Interior, por medio de sus direcciones y dependencias, intensificó su presencia en las regiones y trasladó a varios de sus cuadros directivos a los departamentos de Cauca y Guajira para implementar, de la mano de las autoridades locales, los programas y políticas del Gobierno Nacional a favor de los colombianos.
Programas de ordenamiento territorial, lucha contra la trata de personas, planes de seguridad y convivencia ciudadana, alertas tempranas y políticas a favor de las víctimas del conflicto armado fueron debatidos en estos Departamentos entre los funcionarios del Ministerio y 36 Secretarios del Interior de Cauca y 15 de Guajira.
En las reuniones también estuvieron los funcionarios del Ministerio encargados de implementar las políticas que benefician a las comunidades indígenas y negras (afrocolombiana, raizales, palenqueras), minorías, Room y derechos humanos.
Reuniones similares se llevarán a cabo en los demás Departamentos, donde identificarán sus principales problemas para que, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, las alcaldías y las gobernaciones obtengan solución.
La secretaria del Interior del Cauca Milena Cabezas, calificó de "oportuno" dicho encuentro, pues, en su criterio, "permite a las autoridades abordar los problemas que enfrenta el Departamento, especialmente en asuntos étnicos y de orden público que afectan el desarrollo social de la región".
“Sentimos que no estamos solos y vamos a unificar esfuerzos para que el trabajo se vea reflejado en el bienestar de los caucanos”, enfatizó.
Por su parte, el secretario del Interior de Guajira Misael Velásquez sostuvo que el encuentro con los funcionarios de la cartera política se constituye “en una excelente oportunidad para conocer el sistema administrativo del Ministerio, con lo cual se logrará un mejor desarrollo de las actividades del Departamento”.