El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca dejó en firme la convocatoria a elecciones atípicas de Gobernador departamental para el próximo 1o de julio, fecha dispuesta por el Gobierno Nacional mediante Decreto 0930 de 2011, al negar una acción de tutela interpuesta por un ciudadano que pedía el aplazamiento de los comicios.
En el fallo, de fecha 6 de junio, el Tribunal aceptó los argumentos expuestos por el Ministerio del Interior, concluyendo que el calendario electoral fue desarrollado de conforme a lo que establece el Artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 que otorga 15 días calendario para la inscripción de candidaturas y 40 días calendario después para las votaciones.
“Nosotros cumplimos con la Ley estrictamente: existen unos días exactos para citar a las elecciones y eso fue lo que hizo el Gobierno Nacional. Dimos cumplimiento a la norma. El 1o. de julio habrá elecciones en el Valle del Cauca”, aseguró el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, tras reiterar que están dadas todas las garantías para los comicios.
En mayo pasado, el ciudadano Jaime Sierra Delgadillo interpuso una acción de tutela contra el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que pedía el aplazamiento de los comicios. El señor Sierra argumentó, entonces, que al expedir el calendario electoral dentro del término de 55 días, las instituciones estatales no tuvieron en cuenta a los grupos significativos de ciudadanos ni se dio plazo para que se llevara a cabo una consulta interna para escoger el candidato.
El Tribunal negó la tutela y ordenó continuar con el calendario electoral de 55 días de acuerdo a la Ley 1475 de 2011