“Yo pensaría que ninguno”, manifestó el registrador Carlos Ariel Sánchez al preguntársele cuantos muertos calculaba que votarían en las elecciones de 2014.
“Se excluyen hoy por hoy automáticamente”, explicó, agregando que “las Notarías van enviando por web los registros civiles de defunción, de manera que la actualización se hace al día”.
Sobre el referendo por la paz, Sánchez calculó que si se hace como prevé la ley recientemente aprobada, junto a otros comicios, costaría 15.000 millones adicionales al presupuesto de la jornada; “pero en cambio, si no se hace el día de las elecciones, si es una elección normal, vale 180.000 millones”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuánto tiempo necesita la Registraduría para preparar el referendo por la paz?
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ:Si el referendo es el mismo día de una elección pues obviamente los requerimientos legales y logísticos.
En requerimientos legales no habría mayores. Y logísticos solo sería una papeleta.
Pero si el referendo es para otra fecha, indudablemente eso requiere ajustes en lo que tiene que ver con el censo electoral para el referendo.
ENS: ¿Y usted ve posibilidad de que se haga en mes de marzo?
CAS:Yo realmente no he medido los tiempos, pero a mí me parece que ya está muy apretado en el Congreso, porque hasta el momento lo que se tiene es una ley que autoriza a hacer un referendo en unas fechas. Pero el texto mismo, el contenido mismo normativo de lo que se va a poner a consideración de la voluntad popular no se conoce y ese trámite se demora.
ENS: ¿Pero habría demora también por parte de la Registraduría en prepararlo?
CAS:Pues lo que le digo: si es el mismo día, pues simplemente una papeleta más y una urna más en todas las mesas. Ese es un tema de papelería. Pero si usted lo hace en otra fecha, además de eso tiene que considerar el censo electoral, tiene que convocar jurados. Es decir, tiene que hacer una elección por aparte, empezando por el censo electoral, jurados, comisiones escrutadoras, todo distinto. Entonces eso es otra logística que requiere más mesas.
ENS: ¿Y el tema del presupuesto?
CAS:Sí, por eso hablo lo adicional de una papelería. 15.000 millones, se calcula. Pero en cambio, si no se hace el día de las elecciones, si es una elección normal, vale 180.000 millones.
Elecciones de 2014
ENS: ¿La entidad cómo está preparada para las elecciones del mes marzo?
CAS:Ya está adelantando los procesos logísticos para la contratación, los aspectos del kit electoral, informáticos trasmisión y consolidación de los resultados y demás, tanto para las elecciones al Congreso como la primera vuelta presidencial.
ENS: ¿Cuántos muertos pueden votar?
CAS:Yo pensaría que ninguno, porque se excluyen hoy por hoy automáticamente.
Las Notarías van enviando por web los registros civiles de defunción, de manera que la actualización se hace al día.
ENS: ¿Se puede decir que la base de datos de la Registraduría está depurada?
CAS: Está depurada y se actualiza diariamente, por cuanto se reciben todos los registros de defunción que se producen el país, tanto en las Notarías como en las misma Registradurías entran por la web, de manera que automáticamente se van consolidando.
ENS: ¿Qué cambios habrá en el tarjetón?
CAS:Mire a la fecha no puedo opinar sobre eso, porque ya el gran interés que hay por los grupos significativos de ciudadanos de buscar candidato.
Nosotros teníamos un diseño de tarjetón parecido al del 2010. Pero en el año 2010 no hubo sino 2 grupos significativos de ciudadanos. Ahora tenemos interesados 26. Eso cambia el diseño del tarjetón y por eso no se tiene una definición.
ENS: ¿Cuál es el resumen que usted tiene en la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos?
CAS:De los 98 comités inscritos, 26 corresponden a inscripción de listas para aspirar al Senado de la República, 2 a Senado indígena, 63 a Cámara de Representantes, 1 a Cámara de indígenas y 2 a Parlamento Andino.
Además, hasta la fecha, se han inscrito 5 comités promotores de voto en blanco: 1 para Cámara, 3 para Senado y 1 para Parlamento Andino.
Los grupos que deseen promover el voto en blanco tienen plazo para formalizar su inscripción hasta el 9 de diciembre.
ENS: ¿La Registraduría tiene capacidad para revisar todas las firmas de los grupos significativos?
CAS:Yo diría que nosotros tenemos la oficina de firmas instalada y funcionando desde enero, pero no se le olvide que está el tema de la revocatorias de mandatos.
Contratación
ENS: ¿Cuántos supernumerarios necesita y cómo evitar que se politice la contratación?
CAS:La contratación de supernumerarios se hace por concurso público y en los últimos 8 días se contratan aproximadamente 15.000 supernumerarios por 10 días. Y esos supernumerarios, por mandato de la Ley de Garantías, son contratados por concurso de mérito.
ENS: ¿Estas son las elecciones en la que hay mayor número de grupo significativos de ciudadanos?
CAS:Yo pensaría que en los últimos 10 años sí. Pues es que hay 98 grupos inscritos, entre presidente, Cámaras y Senado.
ENS: ¿Habrá fotos en los logos de los partidos?
CAS:La Registraduría va a proceder como lo señala el inciso tercero, del artículo 35, de la ley 1475. Y es que los logos, lo semblemas, los símbolos de los partidos para su uso deben ser registrados previamente en el Consejo Nacional Electoral.
De manera que a medida que se vayan consolidando los grupos significativos de ciudadanos con las inscripción de sus listas, la Registraduría enviará ese logo, ese símbolo, ese emblema al Consejo Nacional Electoral para que decida sobre su registro.
ENS: ¿Qué nivel de abstención cree que habrá en las elecciones de marzo?
CAS:Yo pienso que eso es más o menos lo mismo.
La abstención en esas elecciones es del 55 por ciento. No veo ningún fenómeno como para que cambie la tendencia, se revierta esa tendencia.
ENS: En materia de transparencia de 2010 a hoy, ¿cómo estamos?
CAS:Hay un cambio significativo, porque ahora hay más instrumentos de trasparencia.
El primer elemento de transparencia es que los ciudadanos se inscriben con la huella. Entonces solamente son ciudadanos de verdad, de carne y hueso, los que se inscriben.
Como los ciudadanos todos tienen sus huellas en la Registraduría, en el momento de ingresar al puesto de votación, en el momento de ingresar a las mesa de votación, debe ser leída su huella, para que pueda autorizarse a estar en la mesa de votación. Eso es transparencia.
En tercer lugar el E 14. Es el documento donde está el escrutinio de los jurados. Ese sólo documento tiene solo tres vías en el que se puede controlar que son para consolidar datos: el preconteo; el escaneo, la grabación, digitalización; y finalmente se cuelga en la web.
Y tendremos antes de las 12 de la noche el 95 por ciento de esas actas de escrutinios, además del preconteo que termina en un mesa a mesa, que se entrega a los partidos. Finalmente a las cuatro de las tarde empezará el escrutinio en las comisiones escrutadoras, de esta manera nadie sabe los resultados, sino los que se van produciendo con el tiempo y no pueden influir sobre modificaciones en el escrutinio.
Presupuesto
ENS: ¿Ya tiene listo el presupuesto para las elecciones de marzo o, como siempre, se espera ese tire y afloje?
CAS:Ya está asignado el presupuesto. Ya tuvimos unos anticipos que se requerían para contratar.
ENS: ¿De cuánto es el presupuesto?
CAS:Pues para el total de las elecciones, como 570.000 millones, para Congreso y para primera vuelta presidencial.
ENS: ¿Las decisiones del Consejo de Estado en materia de escrutinio, de qué manera pueden impactar las elecciones de 2014?
CAS:Realmente dependería mucho de los que diga el Consejo Nacional Electoral, porque sobre eso no tenemos que ver. Cómo se vaya hacer el escrutinio del 2014 depende del Consejo Electoral.
ENS: ¿Cuál es el motivo de que las reformas al sistema electoral no pasaron o se hundieron en el Congreso?
CAS:Yo lo que pienso es que el tema electoral: uno, es muy sensible; dos, tiene muchas aristas, muchos detalles. Entonces las reformas electorales que pueden ser aprobadas, no pueden ser muy extensas, sino que deben ser temas como muy puntuales, para que no sean objeto de largos debates.
Pero si usted lleva un Código Electoral no va a salir, porque es muy extenso y usted entenderá que todos tienen una opinión sobre algo tan sensible a los congresistas como es el Código Electoral. En cambio, si usted lleva exenciones ya las reglamenta, como se hizo en la reforma política que llevan cosas puntuales. Eso sí tiene éxito.
ENS: En los comicios del 2010 hubo muchas demandas, muchas denuncias. ¿Cuántas terminaron prosperando?
CAS:Que yo sepa, en Senado solo hubo una modificación de tres mil votos. Es decir, fue todo lo que hubo de modificación del escrutinio que se hizo en el Consejo Electoral. Fueron los tres mil votos que le anularon a Eduardo Merlano.
En Cámara no ha pasado nada. El Consejo de Estado no encontró ninguna irregularidad en Cámara.
Y en 2011 solo anularon como tres mesas en Casanare, en Sucre.
Tiene que ver que la causal más utilizada antes de 2010 era la suplantación de electores, suplantación de jurados.
Cédulas perdidas
ENS: ¿Qué medidas va tomar la Registraduría frente a las 16.000 cédulas que fueron encontradas en Barranquilla?
CAS:Ya parece que policialmente se han encontrado la mayor parte de las cédulas perdidas.
En todo caso, la Registraduría envío desde el lunes una comisión de identificación y de control interno, por cuanto allí hay unas bases de datos, para que se puedan identificar las cédulas que no están.
En realidad, como todas las cédulas tienen códigos de barras, en archivo para saber si una cédula está o no está es por medio de los códigos de barras que están allí grabados en las memorias.
Ya con eso se les dirá a los ciudadanos, si es del caso, que reclamen la cedulas de nuevo.
ENS: ¿Qué ha pasado con el voto electrónico y la biometría?
CAS:Biometría sí hay. Y el voto electrónico está pendiente de unas pruebas pilotos que tiene que hacer la comisión de voto electrónico. Y ya es algo que escapa al registrador, sino que son trabajos de la Comisión.