En desacuerdo. El club de los expresidentes colombianos ha quedado erosionado en el prólogo del esfuerzo pacificador del gobierno Santos. Según el colega Tomás Nieto, de El Periódico, lo que antes era un cuatro a favor, por uno en contra, ha pasado a ser un dos a favor; dos sin mayor entusiasmo y uno de frente contra el empeño reconciliador.
Las apuestas se han dividido así en las últimas jornadas: Belisario Betancur, el decano, lo respalda fervorosamente en poético manuscrito dirigido a Humberto de la Calle, el líder del equipo negociador. César Gaviria mantiene su entusiasta espaldarazo a la negociación. Samper y Pastrana muestran posturas frías ante el proceso. Y Uribe no baja la guardia en su feroz arremetida contra el proyecto de paz.
Unas razones.Cuatro de los cinco expresidentes observan conductas personales ante el empeño pacificador presidencial, según les vaya políticamente en el proceso. El único que no pretende sacar dividendos partidistas es el conservador Belisario Betancur, quien de acuerdo con el viejo estribillo, “no piensa en las próximas elecciones sino en las futuras generaciones”.
Contrasta la actitud de su paisano, Álvaro Uribe, quien con su temida bandera guerrerista espera recuperar el poder, en cuerpo ajeno, en las elecciones presidenciales del 2014. Desde la barrera -sin muestras de gran entusiasmo- siguen el proceso los irreconciliables Samper y Pastrana, celosamente molestos porque Santos le ha dado gran juego, en la mesa, a Gaviria, poniendo a la cabeza de la negociación al exvicepresidente De la Calle, salido de la entraña del expresidente pereirano.
Contra el impuesto a TV. La idea del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, de cobrarle un impuesto a cada televisor en los hogares colombianos, generó una airada reacción del senador conservador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien acudió a las directivas de su partido para que no avalen la eventual propuesta. (El impuesto a los televisores estaría en la próxima reforma tributaria que el Gobierno a gotas muestra para ensayar la opinión de los congresistas).
“El director de impuestos cree que es la DIAN de Suiza, Suecia o está en Dinamarca y resulta que está es aquí, en Cundinamarca”, se quejó en diálogo con la agencia TNN@ el legislador de la Comisión VI del Senado. Ortega habría planteado que a los hogares que poseen televisores se les imponga un tributo a este electrodoméstico que, según las estadísticas, abarca el 92 por ciento de la población del país.
Según Pedraza, “el 65 por ciento de los hogares con un televisor son de estrato 1, 2 y 3. Esa es una carga agresiva”.
Resistencia.A partir del lunes Jota Mario Valencia se convertirá en el campeón de la resistencia en los medios de comunicación social. Seguirá como conductor de “Buenos días”, de RCN-TV, entre las 5 a.m. y las 12 meridiano, y luego se trasladará a RCN-radio para hacerle la segunda a Guillermo Díaz Salamanca, en una franja de entretenimiento entre las 2 y las 5 p.m.