Algunas iniciativas ya fueron aprobadas, otras tienen ponencia y unas más esperan para iniciar trámite
Más de un puñado de proyectos de ley que tienen que ver con la educación en el país están siendo tramitados en el Congreso de la República. Algunas de las iniciativas tienen que ver con la gratuidad en la educación superior, becas, servicio social en la formación académica y con el ascenso de los educadores en el escalafón docente.
Becas
Un primer proyecto, y el que más lejos ha llegado puesto que se encuentra listo para tercer debate, es el que tiene que ver con las becas para la educación superior. Este proyecto, autoría del Partido de La U, busca incentivar el acceso y la permanencia en las instituciones públicas de educación superior, de acuerdo con los criterios de mérito y situación socioeconómica.
En síntesis, se crearía el Programa de créditos-beca y apoyo al sostenimiento de los bachilleres graduados con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 y con menores puntajes de calificación en el Sisben nivel 3, así como también, a favor de los hijos o empleadas de las Cajas de Compensación que no devenguen más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Gratuidad
Son dos los proyectos que buscan establecer la gratuidad en la educación superior. El primer proyecto, autoría del representante liberal Iván Darío Agudelo, tiene por objeto establecer los niveles universitarios, tecnológicos y técnicos para estudiantes con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.
Esta gratuidad, según la iniciativa, se entiende como la exención del pago de derechos académicos para estos estudiantes. Para acceder a los beneficios, los aplicantes deben superar los requisitos y pruebas que para el ingreso tengan las instituciones de educación superior. Esta iniciativa ya fue aprobada en primer debate en Comisión Sexta de Cámara.
El segundo proyecto fue radicado por el senador liberal Luis Fernando Duque y ya cuenta con primera ponencia positiva para su trámite en el legislativo. Este proyecto tiene por objeto mejorar el acceso a la educación, estableciendo de manera gradual y progresiva la gratuidad en la educación superior pública de derechos de matrícula.
El postulante a los beneficios del proyecto deberá ser admitido en un programa académico de pregrado en una institución oficial de educación superior y pertenecer al nivel uno o dos del Sisben. En la iniciativa se contempla que el Gobierno nacional deberá promover la implementación de la gratuidad de manera progresiva, teniendo en cuenta las capacidades reales del Estado.
Servicio
Otra de las iniciativas presentadas en este informe busca crear una nueva organización del servicio público de educación y formación profesional, reemplazando la anterior denominación que la Ley 1064 había dado a la educación para el trabajo y el desarrollo humano, beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes y las familias que dependen del acceso al trabajo de esa población.
Esta nueva estructura, dice la iniciativa, establece una escala por niveles para el ascenso, profundización y especialidad en la formación profesional, que se divide en Nivel Operativo, Nivel Técnico y Nivel Experto. “Esta estructura de aprendizaje implica procesos de educación y formación con mayor profundización en los conocimientos, procedimientos y herramientas para cada programa académico y ocupación u oficio”.
Universidad por localidades
Aunque esta iniciativa aplica solo para Bogotá, ya fue publicada la ponencia para primer debate y prácticamente lo que busca es crear el Programa de Educación Universitaria por Localidades en Bogotá, con el fin de crear cinco universidades en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá y Bosa, aprovechando la infraestructura de los megacolegios presentes en cada zona.
La iniciativa del senador conservador Jorge Hernando Pedraza, indica además que se garantizará que los programas de educación ofrecidos tengan cupos limitados y gratuitos, de acuerdo con la capacidad de la institución. “De igual forma, se busca que el Gobierno Nacional reglamente el sistema de admisiones correspondiente, programas y horarios. De esta forma se generará desarrollo no solo para las localidades sino para el país”.
Carrera docente
El último proyecto en este recuento tiene que ver con la carrera docente. De autoría del senador liberal Luis Fernando Duque, expresa que “serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan un porcentaje igual o superior al 60% en la evaluación de competencias”.
En ese sentido explica que para las reubicaciones y ascensos se procederá en estricto orden de puntaje hasta el monto de las disponibilidades presupuestales anuales