En cintura excusas por ausentismo en Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

La exagerada tolerancia para la presentación de excusas médicas y personales que en la actualidad tienen los congresistas, terminará con el establecimiento de un plazo para que presenten las justificaciones por ausentarse de las sesiones legislativas.

 

Este es el objetivo de una resolución creada por la Mesa Directiva del Senado que modifica la Ley Quinta en relación al tiempo que tienen los parlamentarios para presentar dicha documentación.

Así lo dio a conocer el secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien sostuvo que la medida a la que le falta la firma del presidente Santos, entraría en función a mediados de marzo.

“Se comenzará a aplicar cuando haya sesiones. Lo que se le dará son cinco días hábiles desde el momento de la inasistencia para que allegue la justificación”, señaló Eljach.

La medida hace parte de una serie de acciones tomadas por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo al final del pasado periodo debido a la recurrente inasistencia de los congresistas.

Con esto “no se endurecen las sanciones, lo único es poner orden”, subrayó el Secretario quien dijo que por no haber claridad frente a los tiempos de presentación de las excusas, hay casos que se presentan hasta un año después.

 

Apoyan iniciativa

Tras conocer la noticia, el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe afirmó estar a favor de la resolución la cual dijo servirá de base para una reforma de la Ley Quinta.

“Me parece una medida muy oportuna, necesaria y en beneficio de la imagen del Congreso. Servirá para que haya seriedad en la justificación de las ausencias. Dicha resolución servirá como base para reformar la Ley Quinta”, declaró García.

Por su parte, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya se manifestó a favor de la iniciativa para garantizar la votación de los proyectos.

“Excelente. El Congresista debe faltar de manera excepcionalísima y cuando exista mérito. El Congresista debe asistir a todas las sesiones, no tiene por qué faltar. Algunas veces el Congresista se excusa para no votar temas de trascendencia como sucedió en la reforma a la justicia”, opinó Enríquez.

El Legislador precisó que “los presidentes del Senado y la Cámara deben proceder de inmediato con el mayor rigor posible para que los congresistas cumplan su deber”.

En la actualidad la Ley Quinta no contempla un término exacto para la presentación de excusas por inasistencia.

Adicionalmente la Mesa Directiva del Senado anunció que  implementará una plataforma en internet en la que se publicarán las ausencias justificadas para hacer los descuentos respectivos.

 

Ausentismo

A pesar de los llamados de atención por la inasistencia de los congresistas en la recta final de las pasadas sesiones legislativas, el Secretario General dijo que estas fueron mínimas en comparación del mismo periodo del 2012.

“Lo que pasa es que se notó más porque se aplicaron todas las sanciones. El Presidente resolvió hacer efectivas esas medidas. Pero si se compara la inasistencia con la del mismo semestre del 2012, fue menos”, puntualizó.

Eljach dijo que por fallas injustificadas se descontaron aproximadamente 11 millones de pesos de los sueldos de 11 congresistas.

Entre los sancionados están Efraín Torrado de La U, a quien por no asistir a varias sesiones plenarias le descontaron $1.870.894. Torrado argumentó que sus ausencias se debían a razones personales, pero esto no fue tenido en cuenta.

Asimismo, se encuentra Fuad Char de Cambio Radical a quien a pesar de tener solo cuatro fallas, se le descontó un día ($ 267.271) debido a que tres días le fueron reconocidos por excusa médica.

De la misma forma están la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Político MIRA cuyos descuentos en diciembre llegaron a $534.542. A Jhon Sudarsky del Partido Verde se le descontaron $1.870.894 por cuatro días.

Por 15 días de faltas, al senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador le fueron descontados $3.207.247.

A su vez, el senador de La U Milton Rodríguez dejó de recibir $1.336.353 por dos días que no asistió a la plenaria.