En Bogotá reportan 1er quemado con pólvora | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Diciembre de 2013

Según reportó la cadena Caracol Radio, el hecho se presentó el fin de semana pasado en la localidad de Antonio Nariño, cuando un joven en estado en embriaguez manipuló el artefacto que estalló y le causó heridas en sus manos.

Cabe recordar que las autoridades del Distrito prohibieron la fabricación, comercialización y uso de pólvora durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

“Teniendo en cuenta la vigencia de la Ley 670 de 2001 y el Decreto 751 de 2001, la Administración Distrital ratifica una vez más la prohibición a la producción y/o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización o venta de pólvora en toda la jurisdicción de la ciudad”.

“Las autoridades del Distrito confirmaron que hay una alerta especial en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy por cuanto el 48% de los casos reportados de víctimas por pólvora en el periodo de diciembre 2012 y enero 2013 se presentaron en estas tres zonas. Por lo tanto, con la Policía Metropolitana de Bogotá y las autoridades locales se reforzará la presencia institucional y los controles”.

 

Cundinamarca de une

 

Una completa estrategia de seguridad departamentalcon ocasión de las celebraciones presentaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el general Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Restricciones al uso de pólvora: El gobernador Cruz explicó que mediante circular invitó a todos los alcaldes a que restrinjan la producción, comercialización y uso de la pólvora en el departamento. En ese sentido, la circular invita a los mandatarios municipales a que promuevan el uso de opciones distintas a la pólvora para la celebración en estas fechas. “No obstante respetando la autonomía administrativa y territorial de las autoridades locales, se recuerda a los mandatarios locales que las autorizaciones para la comercialización y uso de la pólvora”, determina el documento.

La misma circular establece que los alcaldes deberán tener en cuenta, a través de los Comités Locales de Gestión del Riesgo, la prohibición absoluta de laventa de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado embriaguez.

Los alcaldes municipales podrán autorizar espectáculos públicos con Juegos Pirotécnicos a través de los cuerpos de bomberos o unidades especializadas, quienes determinarán los sitios autorizados y las condiciones técnicas que se requieran. Aplicar las normas para la realización de eventos masivos y aglomeraciones de público, conciertos, festivales, entre otras.