En 2015 la ETB perdió más de $37 mil millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Debido a que en 2015 los ingresos de la ETB crecieron 3% mientras que los costos y gastos aumentaron en 30% y el dinero en caja pasó de $1 billón 123 mil millones a $613 mil millones, el concejal Nelson Cubides Salazar denunció que la entidad perdió más de $37 mil millones.

El integrante de la bancada conservadora, cree que es necesario entender la realidad y los desafíos que enfrenta la ETB, con el fin de sentar una postura positiva o negativa en cuanto a su posible venta. Por eso, realizó un análisis a los informes de gestión y sostenibilidad de la compañía en los últimos cuatro años, encontrando cifras que revelan su situación actual.

El Distrito Capital es accionista mayoritario de la ETB, pues tiene una participación del 86,48%. Según el presidente de la ETB, si se realiza una capitalización bursátil, es decir multiplicar el valor de la acción que asciende a $600, por el número de acciones que tiene el Distrito, el valor de la compañía estaría alrededor de $1,9 billones. De llevarse a cabo la venta de la empresa, este valor estaría por debajo de lo que cuesta realmente, teniendo en cuenta la inversión que se realizó durante los últimos cuatro años para desarrollar su plan de fibra óptica y móviles 4G, que costó $2,1 billones, según informe de la compañía.

El concejal Cubides Salazar reveló algunas cifras de los estados financieros: “según el informe de gestión de la ETB, en 2015 la empresa registró pérdidas por más de 37 mil millones, pues ese año los ingresos crecieron 3% mientras que los costos y gastos aumentaron en 30%. Los proyectos en los que invirtió la ETB no han generado mayor rentabilidad: la fibra óptica pasa frente a 1 millón 207 mil hogares, pero solo el 4% se han vinculado como nuevos clientes, situación similar ocurre con el servicio de móviles que solo logró 390 mil clientes y su meta es alcanzar los 5 millones en cinco años”.

Este apenas es el primer análisis de sus estados financieros, quedan treinta días para que el Concejo decida si la empresa se vende o no. “Habría que analizar cuál es la mejor opción para la ETB y para la ciudad, la empresa no puede seguir siendo pasiva frente a los desafíos del mercado. Desde hace cuatro años se han hecho inversiones importantes, pero desafortunadamente no han generado los resultados esperados. Lo que sí es claro es que de llegarse a vender la ETB solamente en $1,9 billones, como estaría previsto, queremos advertir que la ciudad perdería un patrimonio importante”, afirmó Cubides.

“También es necesario revisar si la ETB está en capacidad de seguir sosteniendo los beneficios que tienen los trabajadores (club vacacional, colegios, préstamos y auxilios), que anualmente le cuestan a la compañía cerca de $30 mil millones. Son privilegios que están fuera de las prestaciones legales que gana cualquier trabajador del sector privado y que han fueron obtenidas en convenciones colectivas”, indicó.

Se puede evidenciar que del año 2012 al 2015 la nómina de la compañía creció en 143 trabajadores, aun cuando sus resultados no fueron los esperados.

•     El dinero en caja de la ETB pasó de 1 billón 123 mil millones a 613 mil millones.

•     El EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujo a 403 mil millones que equivale a un margen sobre ingresos de 28% en 2015, frente a 39% de 2014 y 45% de 2013 lo cual evidencia el deterioro de la rentabilidad.

•     El EBITDA de 2015 no alcanzó para sufragar las inversiones de 836 mil millones.