Empresarios: sabor agridulce por TLC con UE | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

El anuncio de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, despertó reacciones contrarias en varios sectores de la actividad económica del país.

Uno de los que elevó su voz de protesta fue el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Felix Lafaurie, al reiterar que el acuerdo comercial generará “miseria y pobreza” para algunos sectores ganaderos.

“Es la muerte para el sector especialmente para el de los lácteos”, sostuvo al explicar que es tan duro el golpe lo que implica la combinación de los TLC, “especialmente el europeo, que el Gobierno tiene que empezar a preparar de un plan de emergencia de carácter social”.

Fue insistente en que esto se debe hacer con la intención de que se recojan a todos aquellos pequeños y medianos productores de lácteos “que claramente no van a poder reconvertirse productivamente” y que en consecuencia, “terminaran en la quiebra”.

En su opinión, “ya no hay chance” pues según lo dicho por el Jefe de Estado en el marco de su gira por Europa, “la idea es aumentar el número de consumidores que tuvieran acceso libre a productos colombianos de 800 millones a 1.400”.

Llamó la atención sobre la importancia de que el sector debió empezar a prepararse desde hace seis años ya que “esto es un problema de política pública y no se ha venido acompañando al sector productivo para que pueda hacer un salto cualitativo”.

Desde el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, se establecieron instrumentos de garantías al gremio como “un Conpes sanitario, que no se ha cumplido, uno lechero, que tampoco ha avanzado. Por eso son importantes unas políticas de capacitación y transferencia de tecnología pues las actuales son muy pobres y no alcanzan a atender a la población ganadera”.

Contrario a ello, el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Tulio Zuluaga, resaltó los “importantes beneficios” que el acuerdo trae, como los avances tecnológicos europeo.

“Nosotros también los aventajamos en precios y eso es importante para las exportaciones. Lógicamente vendrán productos europeos que serán oportunidades para ellos pero le apuntamos a algunas fábricas que vendrán a Colombia” para realizar alianzas estratégicas y servir de plataforma.

Actualmente Colombia importa cerca de 180 millones de dólares al año que no representa una cifra alta total puesto que algunos productos provienen de Asia, Estados Unidos y Brasil pero “con esto aumentarán las importaciones para entrar al mercado”.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, era una urgencia que se diera tal anuncio puesto que “estábamos esperando eso y que empiece a regir lo más pronto posible. En general, esto es toda una réplica con lo que pasó con el de Estados Unidos”.

Cree que sectores como el agrícola, de alimentos y  el de maquinaria, serán los más beneficiados con ello.

En ese sentido, Proexport viene realizando desde mediados de año, ocho seminarios dirigidos a exportadores colombianos para prepararlos para la entrada en vigencia del acuerdo.

En ellos han participado casi 1.300 empresarios de 22 ciudades conociendo las oportunidades de negocios en ese continente, información sobre participación en ferias y algunos aspectos logísticos para llegar con éxito a ese mercado.

Así ya lo ha manifestado la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture al decir que “es un mercado de 500 millones de habitantes, el primer bloque económico del mundo que representa el 20% del comercio mundial, y allí Proexport ya tiene claras cuáles son las oportunidades de negocios que tienen nuestros empresarios. Saber aprovechar estas oportunidades no sólo representará más comercio sino también más empleo en el país”.