A pesarde que seguramente el Senado acudirá a la votación secreta para la elección del Procurador General para los próximos 4 años, desde ya algunos legisladores han elogiado o criticado la gestión de Alejandro Ordóñez al frente del Ministerio Público y, de paso, han anunciado el sentido en que sufragarán.
Ordóñez es, por el momento, el único integrante de la terna de la cual será elegido el Procurador, después de que la semana anterior la Corte Suprema de Justicia lo escogió como su candidato. Falta que el presidente Santos y el Consejo de Estado postulen los suyos para completar la terna.
José David Name (Partido Social de Unidad Nacional –La U) ya anunció el sentido de su voto.
“El doctor Ordóñez, actual Procurador General, ha realizado una extraordinaria labor al frente de la Procuraduría y ello le ha permitido fortalecer su papel como órgano de control, además de darle mayor confiabilidad en su lucha contra la corrupción y otras formas de violentar la legislación nacional por parte de funcionarios públicos inescrupulosos”, comentó el senador Name.
El legislador agregó que “como conjuez del Tribunal Administrativo de Santander, Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado y Presidente de esta misma Corporación, este distinguido jurista ha demostrado su probidad y eficiencia, calidades que le han merecido el reconocimiento nacional e internacional; su impecable hoja de vida y resultados, me llevan a darle mi voto”.
Pero al otro lado de la orilla está el representante a la Cámara por el Polo Democrático Germán Navas, quien votará por un candidato distinto a Ordóñez porque, señaló, el Procurador “siempre antepone sus convicciones religiosas y personales por encima del Derecho. Eso está bien que lo haga, pero desde un púlpito, no desde la Procuraduría”.
En tanto que la representante Ángela Robledo (Partido Verde) se mostró preocupada por el escepticismo que ha manifestado Ordóñez frente a los diálogos de paz.