Gracias al reinicio de operaciones en la Central Hidroeléctrica El Quimbo y luego de tres días de generación, los caudales de ingreso al embalse de Betania han aumentado significativamente de 122m3/s a 200 m3/s, en promedio diario.
Lo anterior ha permitido el incremento del nivel del embalse de Betania, alcanzando 560 msnm (metros sobre el nivel del mar), después de que en días pasados se habían registrado niveles por debajo de los 558 msnm. De esta manera, Betania pasó de un volumen de 78,8%, que tenía antes de la operación de El Quimbo, a un volumen de 81,6%, convirtiéndose en uno de los embalses hidroeléctricos con mayor nivel de llenado en el país en estos momentos de sequía por el Fenómeno de El Niño.
Por su parte, los niveles de oxígeno disuelto del agua que han ingresado a Betania, continúan estando por encima de los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental colombiana para estos cuerpos de agua. Hasta el momento, el comportamiento de los indicadores de oxígeno ha sido estable, manteniéndose alrededor de 5 mg/l (miligramos por litro), dato registrado a la entrada del embalse de Betania, según los monitoreos que se realizan de manera permanente.
En estos monitoreos se toma información dela calidad delagua 24 horas al día, cada cuatro horas, en cada uno de los puntos determinados. Puntos acordados con la CAM y las asociaciones de piscicultores.
Para realizar las mediciones, se divide la longitud del ancho del río (ya sea Magdalena o Páez) en cinco secciones que corresponde a 10%, 30%, 50%, 70% y 90% del ancho. En cada una de las secciones se realizan tres tomas de datos y se miden los parámetros In Situ correspondientes a temperatura, conductividad, oxígeno disuelto en mg/l, oxígeno disuelto en porcentaje y turbiedad, entre otros. También se verifican las características organolépticas (color, olor, presencia de material flotante) y se realizan observaciones tendientes a identificar si cerca al sitio de toma, se desarrolla alguna actividad (pesca, movimiento de maquinaria, extracción de material aluvial, etc.).
Las tres tomas de datos que se realizan en cada una de las secciones se promedian y ese valor promedio es el valor que corresponde a la sección estudiada.
Esta metodología de toma de datos es la misma que se viene utilizando desde el 30de juniode 2015, lo que permite hacer un seguimiento real y comparativo para evidenciar los cambios. Desde julio, los resultados de estos monitoreos vienen siendo informados diariamente a las autoridades nacionales y regionales y a los mismos piscicultores.
Es importante aclarar que parapoder acreditar cifras comparativas, las mediciones se tienen que hacer de la misma manera, en los mismos puntos y a la misma profundidad siempre.
Tanto la toma de datos In Situ como las muestras para análisis físico-químico son tomadas a través de un tercero (contratista) que posee la acreditación IDEAM para la toma de muestras, conservación y análisis de las mismas.
Estas condiciones de caudal de ingreso a Betania y el nivel del oxígeno han contribuido de manera importante a minimizar los riesgos en la piscicultura de Betania, ya que con niveles óptimos, caudales adecuados y un oxígeno por encima de 4 miligramos por litro, se superan los parámetros sugeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
CUMPLIMIENTO EN EL RETIRO DE BIOMASA
De acuerdo con la obligación contenida en la Licencia Ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en la Resolución 0759 emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se establece que para la adecuación de la zona del embalse de El Quimbo se debían retirar 389.000m3 entre madera, biomasa (ramas, hojas, follaje) y guadua.
Emgesa comenzó las labores de tala de árboles y aprovechamiento forestal en junio de 2014, un año antes de iniciar el llenado del embalse de El Quimbo. Hasta el momento y luego de 22 meses de trabajo, se han retirado más de 560.000 m3 de material vegetal del embalse. Esta cifra supera el requerimiento inicial de la Licencia Ambiental en 44%, pues se ha extraído 171.000 m3 adicionales.
Si bien Emgesa ya cumplió con el retiro de biomasa y madera estipulado, acorde con lo establecido en la Resolución 0759, la Empresa ha continuado con el retiro de material residual flotante mientras se termina el proceso de llenado del embalse. Con esta medida se contribuye a atenuar la eutrofización que se presenta en el embalse.
Todas las actividades de retiro y cantidades de madera, biomasa y guadua transportadas, también han sido informadas de manera diaria a la ANLA y a la CAM, como autoridades ambientales, y al Tribunal Administrativo del Huila desde el inicio del llenado en junio del 2015.