Una vez más el Eln insistió en que hasta tanto no haya un acuerdo de paz, el Gobierno le recordó que esta es un “freno de mano” para las negociaciones.
“Nosotros seguimos reivindicando como rebeldes y alzados en armas, el derecho a privar de la libertad a quienes por diferentes circunstancias consideremos que deben hacerse merecedor a ello”, dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alías Gabino.
El cabecilla del grupo guerrillero manifestó que así las cosas, no van a renunciar a ello, y como lo han dicho en la mesa de negociación al Gobierno nacional y que se mantendrán firmes en este punto de vista.
Dijo que la guerra como se ha dicho es una guerra de matanzas y superarla es urgente e indicó que precisamente se encuentran sentados en una mesa en la búsqueda de un acuerdo de paz.
“Lo hemos dicho de manera reiterada con acuerdos y decisiones de carácter bilateral, el Eln considera hoy por hoy que lo unilateral no es lo más acertado en este proceso”, indicó en diálogo con Hoy por Hoy de Caracol.
Añadió que nunca han tenido el propósito de hacerle daño a la población colombiana y no descartó que se puedan presentar algunos incidentes en medio de la guerra que afecten a civiles.
Afirmó que no tiene conocimiento sobre la activación de una carga explosiva en la zona rural de Tame, en contra de una patrulla del Ejército.
Un soldado murió en la acción y los tres soldados heridos “se recuperan en un centro asistencial de la región”, donde tiene presencia e influencia histórica el Eln.
Además, “en las últimas horas” y en desarrollo de operaciones militares en Arauca, tropas del Ejército capturaron a cuatro subversivos y recibieron a otros siete que “decidieron desmovilizarse”, explicó la autoridad.
Las cuatro detenciones se realizaron en la vereda La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, y en Caño Negro, zona rural de Fortul. En tanto, las desmovilizaciones se presentaron en zonas limítrofes de los departamentos de Arauca y Casanare.
“Cuando iniciamos los diálogos con el Gobierno nacional le planteamos la urgencia de un cese de fuego bilateral para que no ocurran ni muertos ni heridos de parte de las Fuerzas Armadas ni de la guerrilla”, explicó.
Las declaraciones de Gabino fueron rechazadas por el Ejecutivo en un comunicado de tres puntos y en el que le deja en claro que está dispuesto a estudiar la posibilidad de decretar un cese el fuego bilateral, solo si deja de secuestrar.
Por otro lado, el Gobierno dijo que está listo a avanzar en las negociaciones de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador, pero no a cualquier precio.
Finalmente el Gobierno dijo que esta exigencia se la ha hecho saber al grupo guerrillero desde el principio de las negociaciones de paz.
De otro lado, el Eln respondió al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien llamó “estúpido” a este grupo guerrillero si no firma pronto un acuerdo de paz con el gobierno del Presidente Santos, la delegación de esta guerrillea en Quito señaló que el gobierno norteamericano debe respetar la soberanía de Colombia.
“La pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población no es nueva, ni son hechos aislados. Por ello el Eln no subestima las palabras de John Kelly; instamos al gobierno y al pueblo de EU a seguir apoyando los diálogos de Paz en Colombia respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes que buscamos, trabajosamente, acuerdos que permitan construir escenarios duraderos de Paz”, subraya el comunicado de los negociadores del Eln.
Agrega el documento que “similar muestra de intromisión en asuntos del país sucedió días atrás cuando el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reveló que la actual Administración del presidente Trump exigió a Colombia reanudar la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos; en ese caso el gobierno colombiano ratificó la decisión de la Corte Constitucional y desestimó la presión”.