La guerrilla ELN anunció que liberará a un ingeniero canadiense a quien mantiene cautivo desde enero, gesto que favorecería la apertura de un diálogo de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
"En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation", señaló el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un comunicado publicado en su página web www.voces-eln.com.
El grupo solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que "gestione" con el gobierno de Santos "un protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación".
"Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno", indicó el ELN.
Asimismo, la guerrilla pidió que la liberación sea acompañada por el arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.
"Debo congratularme con él (Wobert), con su familia y con el gobierno de Canadá, y alegrarme del paso que da el Ejército de Liberación Nacional", declaró monseñor Monsalve, quien precisó que aún no ha comenzado la coordinación para la liberación.
"La paz es un anhelo y el país tiene que entrar en ello", añadió el arzobispo.
El ingeniero, de 47 años, fue secuestrado en enero en el departamento de Bolívar junto con dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la minera Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.
Como condición para entregar a Wobert, el ELN había exigido que su empresa devolviera los títulos de explotación minera que tenía en la zona.
La minera anunció hace unas semanas que renunciaba a sus actividades en Colombia debido a un entorno económico desfavorable, aunque no mencionó el caso del ingeniero cautivo.
Señal positiva para diálogo de paz
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes, y hasta ahora se mantiene al margen del proceso de paz que el gobierno de Santos lleva a cabo con las Farc desde finales de 2012.
En julio, los máximos comandantes del ELN, Nicolás Rodríguez, y de las FARC, Timoleón Jiménez, pidieron "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.
Santos declaró que si el ELN libera al canadiense comenzaría un diálogo de paz también con esa guerrilla.
"Con el ELN, si liberan al canadiense (...), casi que de inmediato iniciamos la negociación", dijo Santos el 1 de agosto.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, opinó este lunes que el anuncio del ELN constituye una muestra "de buena voluntad".
"Con esas señales positivas de devolución de los secuestrados, las posibilidades de diálogo con ese grupo se abren completamente", dijo.
Para iniciar el proceso de paz, las FAarc anunciaron en abril de 2012 su renuncia al secuestro de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que mantenían como rehenes.
Las FARC, que suman unos 8.000 guerrilleros, llevan adelante los diálogos en una mesa de conversaciones en La Habana, con apoyo de Noruega y Cuba como países garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han intervenido grupos paramilitares de derecha y organizaciones narcotraficantes, ha dejado desde los años 1960 unos 600.000 muertos y cerca de 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.