Tampoco en las elecciones territoriales de este año será la vencida para el voto electrónico. La Comisión que fue creada para su implementación no determinó realizar al menos una prueba piloto, de igual forma la Registraduría no tiene recursos adicionales para ello. Desde 2004 una ley ordenó su implementación en 2009.
Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.
En este sentido esta última norma indica que con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, la organización electoral implementará el voto electrónico. El sistema que se adopte deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas de identificación biométricos, que permitan la plena identificación del elector.
Se espera con esta tecnología garantizar la pureza del voto en Colombia, todavía amenazado por flagelos como la suplantación del elector así como por errores en el registro y escrutinio de los votos porque lo que hoy se tiene es un sistema manual.
Estipula la Ley 1475 que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento” de la implementación del voto electrónico.
Incluso esta Ley creó la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la cual está integrada por el Registrador Nacional del Estado Civil, el Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de las Tecnologías de la Información, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral y un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica.
Por mandato legal esta Comisión debe reunirse cuando menos dos veces al mes, lo cual en términos generales se ha venido cumpliendo desde marzo de 2012, cuando se registra su primera sesión, hasta el año pasado. Sin embargo en 2015 esta instancia no se ha reunido por recomendación de la Registraduría, argumentando que requería meterse de cuerpo entero en la organización de los comicios territoriales de 2015, con el compromiso que el tema se retomaría después de esta cita que tienen los colombianos con las urnas.
Según la Registraduría se han realizado en la historia un total de 4 pruebas piloto de voto electrónico, la primera de las cuales se llevó a cabo en 2004, en la elección de alcalde de San José, Caldas, donde se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL (OMR) de lectura de tarjeta de votación por escáner.
La segunda fue en 2007 durante las elecciones de autoridades locales, donde se utilizó el sistema de lectura óptica LOV y el sistema de registro electrónico directo del voto RED, en Bogotá, Pereira y San Andrés. La tercera se desarrolló en las consultas de partidos y movimientos políticos de 2009, donde se probó la máquina RDE Touch Screen con periférico de impresión y caída al box del comprobante y finalmente en 2010 se realizó una prueba de voto electrónico con pantalla táctil en Cartagena y Mompós durante la elección atípica de Gobernador de Cartagena.
A principio de 2014 por falta de recursos fue suspendida una prueba piloto de sistemas de voto electrónico que estaba pactada, en la que participarían 16 empresas que aspiraban a venderle al país esta tecnología.
Mejor por fases
El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Emiliano Rivera, dijo que “creo que va a quedar en deuda el Estado esta vez con la democracia nuevamente, sobre todo por el tema económico”. Añadió que entrar en el mundo del voto electrónico requiere importantes recursos presupuestales.
Mirando más allá de los comicios de este año el magistrado Rivera consideró que la implementación de esta tecnología se debe hacer por fases. “Ir teniendo unos laboratorios de cómo se comporta la ciudadanía, de cuál puede ser la reacción del elector frente a las máquinas, eso no se puede implementar de un momento a otro para una elección tan compleja como es esta”.
Por lo que consideró que “las elecciones de presidencia (en 2014) que son menos complejas que estas han debido de ser el laboratorio para la implementación del voto electrónico”.
Agregó que el “camino sí es el voto electrónico, pero para eso se requieren sobre todo los recursos económicos y digamos también se va a requerir voluntad política, un consenso muy general de todos los partidos políticos para la implementación del mismo”.