Una oportunidad excepcional para realizar un viaje alucinante por la vida y obra de uno de los grandes genios de la historia del arte universal, Rafael, el maestro del Renacimiento es la que se tendrá en Colombia esta semana, y tan solo por cuatro días, en 17 salas de cine del país.
Gracias a la tecnología que permitió no sólo realizar esta película en 4K, sino a las reconstrucciones históricas por medio de la realidad virtual, se podrán conocer con lujo de detalles 70 de las obras de arte más famosas de este genio italiano, sino también visitar los lugares más emblemáticos en los que estuvo. Todo ello enriquecido con una completa narración y comentarios de expertos e historiadores de arte.
Esta mega producción, de los mismos creadores de Florencia, Leonardo, Botticelli y Los Museos Vaticanos, que ya se pudieron apreciar en Colombia, tiene al reconocido actor italiano Flavio Parenti (El hombre de la rosa, El amante, A Roma con amor), como el guía de este impactante viaje al Renacimiento.
La combinación de comentarios de respetados expertos e historiadores de arte, sofisticadas reconstrucciones históricas y las técnicas de filmación más avanzadas, garantizan una experiencia íntima, emocional pero sobre todo nutricia sobre Rafael Sanzio (1483-1520), cuya obra, por su clasicismo equilibrado basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, se convirtió junto a la de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, en una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.
El viaje que los espectadores podrán realizar inicia en Urbino, la ciudad natal del artista, pasando por Florencia donde produjo sus Vírgenes más famosas, hasta llegar a la cúspide de su carrera en Roma (donde falleció) y el Vaticano donde plasmó su leyenda. Así se pueden recorrer los pasos que llevaron a Rafael Sanzio a ser considerado uno de los grandes nombres del Renacimiento y el pintor del Vaticano.
Una travesía contada a través de 20 lugares, de los cuales dos son grandes exclusivas y tienen un impacto visual impresionante: el Vaticano Logge y los apartamentos del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico, y 70 obras de arte, entre las que se destacan Las Estancias de Rafael, La transfiguración, La Madona de Foligno, La bella jardinera, La Virgen del jilguero y los impresionantes frescos como La escuela de Atenas.
Otra importante novedad de la película es la reconstrucción de la Capilla Sixtina, tal como apareció en la noche del 26 de diciembre de 1519, cuando bajo la bóveda pintada con frescos de Miguel Ángel se exhibieron los primeros 7 tapices de Rafael (hoy colgados en la Pinacoteca Vaticana). En aquella época, el Juicio Final no existía aún y las escasas pruebas transmitidas atestiguan la presencia anterior de frescos de Perugino y Miguel Ángel. Estos fueron reconstruidos a partir de la información disponible y, utilizando la tecnología de la realidad virtual, fueron ubicados dentro de la Capilla Sixtina junto con los tapices. Una operación compleja y sofisticada que no se había intentado en cinco siglos.
Estas maravillas cobrarán vida ante los ojos del espectador gracias a una cuidadosa producción de altísima definición y a reconstrucciones históricas hechas con realidad virtual.
Además, numerosas entrevistas y opiniones originales hacen parte de la narración, donde se destaca los comentarios de tres prestigiosos historiadores del arte: Antonio Paolucci, Antonio Natali y Vincenzo Farinella, quienes cuentan apasionantes detalles y anécdotas del maestro, de su padre pintor, de su precocidad, de su amistad con Leonardo da Vinci, su rivalidad con Miguel Ángel, su trabajo en las Estancias Vaticanas donde tuvo estrecha relación con los Papas y su corte, y su curiosa coincidencia de nacer y morir un Viernes Santo.
En su sarcófago Pietro Bembo escribió: “Aquí yace Rafael por quien la naturaleza temió ser conquistada mientras vivió, y cuando estaba muriendo, temió morir ella misma”.
Alta filigrana de reconstrucción
Las reconstrucciones históricas son verdaderos cuadros vivos inspirados en pinturas del siglo XVIII que representan fragmentos de la vida de Rafael. Estas dan una sutil impresión de la vida del artista que es aquí interpretando por el actor Flavio Parenti. Junto a él también aparece La Fornarina, amada mujer del artista, en el cuerpo de la actriz Angela Curri (La mafia uccide en solitario d'raíces); Enrico Lo Verso como Giovanni Santi y Marco Cocci como Pietro Bembo. Mientras en el diseño de producción y en el vestuario se encuentran dos de los mejores talentos del cine italiano, Francesco Frigeri y Maurizio Millenotti respectivamente.
Este apasionante viaje por el Renacimiento y la obra del pintor vaticano podrá verse en los teatros elegidos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Cartagena y por primera vez, Pereira, este jueves u viernes en funciones a las 8:30 de la noche y, sábado y domingo a las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.
Esta, es más que una cita con la historia y con el arte. Es un encuentro con un genio ./EL NUEVO SIGLO con Cine Colombia