El paraíso tropical invadió a Ixel Moda 2017 | El Nuevo Siglo
Foto Ixel Moda
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

Faldas y vestidos con volantes, estampados tropicales, corsés, siluetas con volumen y escotes palabra de honor,  'off-the-shoulders' o asimétricos, mandaron la parada en los desfiles de la octava edición de Ixel Moda 2017, el Congreso Bienal Latinoamericano de Moda en Cartagena de Indias. Estas tendencias reinaron en las principales pasarelas del evento, a cargo del diseñador momposino Hernán Zajar y la cartagenera Beatriz Camacho, las cuales declararon que la moda exuberante, alegre y ultra femenina será protagonista esta temporada. 

‘Palenqueras de Cartagena’ fue el nombre que le dio Zajar a su colección de Primavera-Verano 2017 que recuerda a la fuerza de las mujeres de San Basilio de Palenque, su encanto natural y sus raíces africanas. Su inspiración proviene de las memorias de la niñez cuando iba a la playa y veía trabajar a una palenquera que se llamaba Amalia: “Ella siempre me recibía con una piña, a veces me fiaba y después le cobraba a mi mamá”, relató con una grata sonrisa a EL NUEVO SIGLO. Años más tarde y marcados por el destino se reencontraron de nuevo en el mismo lugar. Hernán lo tenía claro: Amalia sería su musa.

De esta forma, el diseñador comenzó a sumergirse en la cultura de este fascinante pueblo, su gastronomía, música y la tradición ancestral de los peinados de las habitantes, para dar vida con sus creaciones a una historia que rinde homenaje a las mujeres de Palenque; caracterizadas por su carisma y picardía.

De ahí que la colección sea tan alegre, divertida y tropical, compuesta por una gama cromática que coincide con la mezcla de los colores de las frutas que van dentro de las palanganas que lucen en sus cabezas, como patillas, piñas, mangos y papayas. Estas tonalidades se matizaron con acentos en dorado, plateado, azul marino, nude, arena y el infalible negro. 

Igualmente, Hernán Zajar apostó por una gran variedad de estampados, como las amapolas, los tulipanes y los propios retratos de las palenqueras. Precisamente este fue un trabajo que realizó junto a dos importantes artistas plásticas, Martha Sánchez y Verónica Muñoz, quienes dibujaron sus lienzos en los diseños de Zajar. “Es una fusión entre la moda y el arte”, manifestó.  

En cuanto a las siluetas, el creativo buscó conservar las faldas rotondas de las palenqueras, a través de telas cortadas al bies y la irregularidad en los tejidos. Como resultado observamos una colección compuesta por blusas, vestidos y faldas con boleros, corsés, variedad de escotes, acentos en hombros y mangas, y cuerpos fluidos. 

En materia de accesorios, las modelos lucieron piezas llamativas en forma de frutas, que se pudieron evidenciar en carteras, joyas y apliques en los vestidos. “Es una labor social muy especial que estoy haciendo con las artesanas de la cárcel de San Diego, que fueron las que los bordaron”, dijo.  Estos se complementaron con enormes turbantes elaborados en fibras naturales, como plátano y fique, que le otorgaron un toque muy femenino y ‘chic’ a los ‘looks’. Y de la pasarela al street style, la tendencia mutó en los tocados de las asistentes enrollados de forma artística durante la cita de moda. 

Naturaleza romántica

En medio de un montaje cubierto por el verdor de los platanales y las palmeras, Beatriz Camacho sorprendió con una propuesta arquitectónica, desenfadada y romántica que se inspiró en la riqueza botánica del trópico y el mar. 

De acuerdo con la diseñadora, “la colección Resort 2017 quiere reflejar a una mujer fresca, libre, relajada y global, que no le tiene miedo al volumen”. Por esto la propuesta presentó un juego impecable de capas y estampados que muestran la exuberancia de la fauna y la flora tropical, sin perder un ápice de elegancia. “Es un ‘cool green’, nada agresivo y muy sutil”, dictó la creativa. Un aspecto que supo elevar a la perfección con el empleo de telas naturales, fluidas y delicadas, que rozaron suavemente la piel de las modelos.  

De esta manera, la muestra hizo un viaje por diferentes tonalidades tenues cuyo hilo conductor fue el verde. “Dentro de él hay varios grupos que se dividen en orquídeas, aves del paraíso, bastón del emperador y arturios azules (todas son flores tropicales). Además tenemos las matas de plátano, las piñas y las rayas”, dijo. 

Ixel moda 2

Pasarela Beatriz Camacho

 

La propuesta, de igual modo, estuvo marcada por dos estilos diferentes: “Por una parte vemos diseños desestructurados, camisas ‘oversize’ que se combinan con pantalones y faldas ajustadas”, expresó.  De otro lado se aprecian ‘looks’ florales con bordados de canutillos y pedrería, dobladillos irregulares y corsés que acentúan la cintura.

Las transparencias, los lazos, hombros al aire, escotes asimétricos, vestidos con aberturas y boleros que marcan las caderas, también se destacaron.  

El complemento perfecto de las musas tropicales de Camacho fueron los canastos y carteras sobre, que aderezaron con sofisticación una colección que asegura ser ‘must have’ para las próximas idas al mar o espacios donde el agua y el universo de lo ‘resort’ tengan la última palabra.

beatriz

Pasarela de Beatriz Camacho