“Recen por mí” es la frase con la que el Sumo Pontífice remata cualquier intervención verbal o escrita, la cual permite a las personas tenerlo siempre presente en sus oraciones.
____________
El léxico que impacta a todos, con una serie de neologismos papales, ha tomado el nombre de bergoglismos, que hacen parte de su lenguaje directo. Hoy EL NUEVO SIGLO finaliza en una tercera y última entrega con los bergoglismos del papa Francisco:
Iglesia: son varias a su vez las acepciones que sobre la Iglesia se conocen del papa Francisco:
- La Iglesia condena el pecado porque debe decir la verdad, Francisco en <El nombre de Dios es misericordia>.
- La Iglesia es apostólica porque en ella pervive el mandato misionero que el Señor confió a sus apóstoles.
- La Iglesia es la sociedad de los fieles cristianos que obedecen a la autoridad del Papa y de los Obispos.
- La Iglesia está bañada con la sangre de Cristo derramada en la Cruz.
- La Iglesia interviene emitiendo un juicio moral en materia económica y social, cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona, el bien común o la salvación de las almas.
- La Iglesia predica aquello que cree que es lo mejor para las personas, que las hace más plenas, más felices.
- La Iglesia, de hecho, al ser sin duda también una institución humana, histórica, con todo lo que conlleva, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual.
Inculturar: inculturar es transformar íntimamente los auténticos valores culturales en valores cristianos, integrándolos en la misma visión de vida, y a su vez enraizar el cristianismo en las diversas culturas desde la reflexión y la praxis.
Laudato si: encíclica del papa Francisco que toma su nombre de la invocación de san Francisco, ''Laudato ¿sí?, mi? Signore'', que en el Cántico de las creaturas que recuerda que la tierra, nuestra casa común, ''es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos''. Nosotros mismos ''somos tierra. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura''.
Libertad religiosa: en su viaje a Jordania, el papa Francisco proclamó que “la libertad religiosa es un derecho humano fundamental”, deseando firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero. Este derecho "abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto, la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia”.
Lumen fidei: es la primera encíclica del papa Francisco, publicada el 5 de julio de 2013 y fechada el 29 de junio del mismo año. Dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, la Carta -explica el Papa- se suma a las encíclicas del papa Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza y asume el "valioso trabajo" realizado por el Papa emérito, que ya había "prácticamente completado" la encíclica sobre la fe.
Miserando atque eligendo: el lema del escudo del papa Francisco “Miserando atque eligendo” (Con sentimiento de amor y misericordia lo eligió), incluido en un pergamino blanco con bordes rojos, procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.
Misericordiando: es una palabra de Francisco que ni siquiera posee gerundio. Significa que Dios nos elige y mira siempre con misericordia.
Ningunear: no dejarse opacar por la acción de otros, que no respetan nuestra dignidad. Ejemplo: “Esa anulación que elimina al otro. No se dejen ningunear”.
Paciencia: la paciencia cristiana es la paciencia de San Pablo, la que implica soportar, sobrellevar en los hombros la historia.
Patear para adelante: lo identifico como avanzar con fuerza. Es una de las expresiones, por así decirlo “futbolísticas” del papa Francisco.
Pescar: es echar las redes, el duc in altum del evangelio que significa salir a dar a conocer la palabra de Dios. “El pescador que llama a <<pescar>> una mirada nueva hacia la sociedad y la Iglesia”.
Primerear: verbo creado por el papa Francisco, que significa que Dios nos tiene siempre primero en su pensamiento y que toda persona, a su vez, debe ponerlo a él en la cumbre de su actividad humana. Ej.: Ese Dios católico que nos “primerea” siempre.
Projimidad: de acuerdo con una intervención del papa Francisco en Cuba, crecer en el deseo de <<projimidad>>: es estar cerca, con nuestras diferencias, manías, estilos; sirviendo al pobre y al más pequeño como serviría Jesús.
Recen por mí: la frase con la cual el papa Francisco remata cualquier intervención verbal o escrita, la cual permite a las personas tenerlo siempre presente en sus oraciones.
Signos cristianos:
- La señal de la cruz se usa de dos maneras: signándonos y santiguándonos.
- La expresión <Sanguis martyrum, semen christianorum>, significa sangre de mártires, semilla de cristianos.
- La gente se va cuando no se la participa de la alegría del mensaje evangélico, de la felicidad de vivir cristianamente.
Tierra de paz: en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Francisco fue recibido a pie de pista por el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el presidente, Simon Peres, quien saludó al Papa en español y volvió a hacer un llamamiento por la paz en la tierra de Jesús para poner fin al sufrimiento de los dos pueblos, con el siguiente mensaje: “Deseo que esta Tierra bendita sea un lugar en el que no haya espacio para quien, instrumentalizando y exasperando el valor de su pertenencia religiosa, se vuelve intolerante o violento con los otros”.
Trepas: es un apócope de trepadores, que Francisco ha relacionado con aquellos sacerdotes que “aspiran a Papa para llegar a sacristanes”, o que piensan que cada título hace parte de su carrera para subir en las diócesis o en la Curia Romana a través de otra expresión utilizada por él: <<carrerismo>>. “Un consejo para los <<trepas>> de la Iglesia: vayan a hacer alpinismo, es más sano”.
Vida cristiana:
- La vida cristiana es dar testimonio con alegría, como lo hacía Jesús y no se limita a la oración, pero requiere un compromiso diario y valiente que surge de la oración.
Virgen María: la madre de Dios es el personaje central en el mensaje de Francisco. Aquí están varias acepciones:
- La Virgen María es Madre de todos y no un “jefe de Correos”, que envía mensajes todos los días.
- Jóvenes, no lo olvidemos nunca: la Virgen María es nuestra Madre y, contando con su ayuda, podemos permanecer fieles a Jesucristo.
- Pidamos a la Virgen María que nos enseñe a afrontar con fe las actividades de cada día, abriendo cada vez más nuestra vida al Señor.
Síganos en nuestras redes sociales: