Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Tras el debate sobre la entrada en vigencia del acuerdo comercial, varios congresistas manifestaron su preocupación por las condiciones de diferentes sectores productivos.
Entre las denuncias expresadas están la falta de infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria, fluvial y tecnológica.
La senadora Maritza Martínez expresó que la región de los llanos orientales "es la última en recibir ayudas del Estado, tal como lo acontecido en la pasada ola invernal, y que realmente esta región no está preparada para afrontar el reto y los productores de arroz y soya, entre otros se verán seriamente afectados".
El senador Milton Rodríguez dijo que "Cundinamarca no está preparada, dado que la mayoría de obras en lo relacionado la accesibilidad al campo, tienen unos retrasos incalculables".
“El departamento Cesar no tiene ninguna posibilidad de competir, dado que no hay en la región cómo sacar los productos del campo", dijo el senador Félix Valera.
Según el congresista Juan de Jesús Córdoba, "en Boyacá no ha sido clara la posición del ministro de Agricultura para con los agricultores, ante los efectos del acuerdo comercial con Estados Unidos".
Los senadores coincidieron en que los sectores más afectados por la improvisación en la agenda en este Pacto Comercial son: el sector avícola, el sector lechero, ganadero, el sector del arroz, más otra clase de afectaciones para las cuales el país no está listo.