El país bajo la sombra de una nueva reforma pensional | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Si bien no hay certeza sobre cuándo será impulsada una nueva reforma pensional, ni siquiera si el actual Gobierno la presentará a consideración del Congreso, lo cierto es que cada vez con más frecuencia se habla del tema.


Desde 2009 un estudio de Fedesarrollo concluyó que el sistema pensional no es sostenible, que su cobertura es baja y que más de ocho millones 300 mil personas no se pensionarán si no se hace una reforma a fondo, que igualaría la edad de jubilación de mujeres y hombres en 65 años y, paralelamente ejecutar una reforma laboral para reducir los costos de nómina y el salario mínimo.


En febrero pasado el director de Fedesarrollo Roberto Steiner dijo que “una reforma pensional sí es urgente, ya que el actual sistema está gravemente desfasado en costos”, mientras que el pasado 3 de septiembre el presidente Santos dijo que el sistema actual debe ser ajustado “tarde o temprano” para garantizar su estabilidad financiera.


Sin embargo, para Eduardo Sarmiento, economista y director del Centro de Estudios de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, “el sistema pensional fracasó desde hace 17 años, a la gente le vendieron la idea de los fondos privados de pensiones con el argumento que los fondos iban a dar una pensión similar a la del sistema público de prima media”, pero, agrega, los fondos fracasaron y los cálculos de grandes ganancias y de que podrían pagar pensiones de 75% no se dieron, por lo que en este momento no pueden pagar más de 20% del salario promedio.


Esto ha ocasionado, según Sarmiento, un desplazamiento masivo hacia el Seguro Social y “prácticamente la quiebra de los fondos privados”.


Añadió que la medida que se ha planteado de subir los años de jubilación no es suficiente. “Yo creo que lo que hay que hacer es que, como hay pensiones excesivas del Congreso, los órganos de fiscalización, ahí hay que poner un impuesto, el país no puede pagar esas pensiones. Y la otra es volver al sistema de prima media para aquellas pensiones que están por debajo de 1,7 salarios mínimos. Las pensiones que están por debajo de $1,7 millones se irían al ISS”, y de esta forma se podría garantizar la pensión mínima.