El grave daño ecológico causado a Cúcuta, Chinácota y Puerto Santander, que ha dejado sin el servicio de agua potable a más de 600.000 habitantes, amenaza ya a la vecina República Bolivariana de Venezuela. Del desastre se responsabiliza directamente a Ecopetrol por haber dejado crecer y propagar la mancha del crudo que contamina al río Pamplonita.
Los descuidos
Los informes oficiales dicen que durante cinco horas dejaron que avanzara la corriente contaminada, acabando con una reserva ambiental que a lo largo de setenta kilómetros ha dejado sin su hábitat natural toda la fauna y la flora de esa región fronteriza. Se prevé que Ecopetrol tendrá que indemnizar a los habitantes de Cúcuta y sus poblaciones vecinas.
Hace cuatro años
Recordemos que hace cuatro años ocurrió similar desastre en ese Departamento y no se tomaron las debidas precauciones para evitar que se repitiera. Norte de Santander tiene en la cabeza del Poder Legislativo a uno de sus hijos, Juan Manuel Corzo, de quien esperamos un pronunciamiento acorde con las dimensiones de esta calamidad que azota a sus coterráneos.
Varios interrogantes
¿Dónde está el señor ministro de Minas Mauricio Cárdenas? ¿Qué dice el ministro de Ambiente Frank Pearl? ¿Qué pasa con el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberty y con la Junta Directiva de la compañía? Ya es hora de que la Casa de Nariño se apersone de la crisis. En nuestro caso, ¿qué funcionario del alto gobierno colombiano se ha hecho presente en la zona del desastre del departamento de Norte de Santander? Solo se escuchan los lamentos de los alcaldes de la franja fronteriza y nada más.
El desastre del Golfo
Cuando se produjo el desastre en la estación petrolera marítima en el Golfo de México, el daño ecológico conmocionó al mundo. A la zona del bestial derrame de petróleo acudió presuroso el presidente estadounidense Obama, quien fue categórico en su pronunciamiento: pidió y obtuvo la cabeza del Presidente Ejecutivo de la multinacional que se encontraba jugando golf con unos amigotes. ¡No hay derecho!
Que haya debate
Aunque se agota el tiempo, sería pertinente que la bancada nortesantandereana encabezada por el senador Corzo cite a un debate, en la cámara alta, a los ministros tocados por la calamidad, lo mismo que al presidente de Ecopetrol. Y que la contralora Sandra Morelli, que siente tantos afectos por esa tierra, se haga sentir porque a estas alturas el desastre no tiene dolientes y es notoria la negligencia del poder central.
Un gran acierto
Celebramos la acertada designación de Gustavo Gómez, periodista de todos los quilates, como nuevo Director de Noticias del Canal Caracol, anunciada oficialmente en la mañana del martes por la presidencia de esa organización televisiva. Se prevé un porvenir promisorio, amplio y despejado para los espacios informativos bajo la saludable conducción del apreciado colega y amigo que suma otro escaño importantísimo en su escalera de éxitos en el campo periodístico.