El manejo de las motocicletas en las calles de Bogotá se salió de control, y las personas que eligen esta forma de transporte para movilizarse están incumpliendo las normas de tránsito, y ese desacato termina en accidentes. Con los conductores de motos, los peatones a los que atropellan están llevando la peor parte.
La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas afirmó que en el 2015, todos los días resultaron heridos en promedio 11 conductores de motocicletas que terminaron involucrados en accidentes de tránsito. En total fueron 4.110 personas heridas en los 365 días. Y lo más grave, otras 130 perdieron la vida.
Durante el 2015 les aplicaron 29.669 comparendos por incumplir las normas de tránsito. No les importa que la multa sea de 344.700 pesos, aún así es cotidiano que violen la ley y pongan en peligro su vida y la de los demás.
“El problema no es gratuito. En la ciudad, se están matriculando entre 2.400 y 3.000 motocicletas al mes, lo que indica que al día, en promedio, 100 nuevas motos ingresan a las calles de Bogotá. Hoy están matriculadas en la ciudad 450.000 motos. La ciudad ya tiene una moto por cada cuatro carros particulares. Lo grave de la cifra, y lo reconocen las mismas organizaciones de motociclistas, es la irresponsabilidad con la que se están lanzando a las calles personas que no saben conducir, que no conocen las normas de tránsito y a las que nadie controla. Urge que la nueva administración en la Secretaría de Movilidad tome cartas en el asunto” dijo Bastidas ante la preocupante situación.
Tal como lo ha advertido el Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aprender a conducir motos debería ser por academia, donde se explique el tema de señalización y comportamiento en la vía. “Mucha gente aprende a maniobrarla por intermedio de un amigo o familiar”, dice José Stalin Rojas, director del Observatorio.
Las campañas de buena voluntad no son suficientes para combatir las imprudencias que los motociclistas cometen en las vías. Este tema es de regulación y control, porque están en juego la vida y la salud de peatones, conductores y pasajeros, no solo de las motos, sino de los ciclistas, los carros y los buses de pasajeros, con los que los motociclistas protagonizan los accidentes.
La secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito ya tienen identificados los sitios más propicios para los accidentes en los que resulta involucrada una motocicleta. Entre las zonas más críticas están las avenidas primero de Mayo, Ciudad de Cali, Centenario (calle 6ª.) y Boyacá. También están las carreras 30 y 68 y las calles 26, 63 y 80.
Entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que hoy utilizan la motocicleta provienen del transporte público.