La digitalización tiene la capacidad de transformar el panorama económico global, ha permeado en la vida de las personas y hoy en día es una tendencia irreversible que ha cambiado la forma de entender los negocios en el mundo, por supuesto Colombia no ha sido la excepción.
Así lo demuestra la oficina en Colombia de McKinsey y McKinsey Global Institute (MGI), quienes concluyen tras compartir el “McKinsey 2017 digital Summit”, estudio que explora a profundidad el impacto potencial de la digitalización en Colombia, su economía y las oportunidades de negocio a partir de cifras y factores claves para el éxito digital, que la implementación de tecnologías digitales es prioritaria para que las empresas colombianas no se queden atrás en términos de competitividad.
En el marco de la Segunda Conferencia Digital McKinsey, que se llevará a cabo en las ciudades de Bogotá y Medellín la primera semana de agosto, espacio para que más de 300 líderes y expertos de diversas industrias discutan sobre estrategias y herramientas para que las empresas fortalezcan su competitividad y reconozcan los desafíos locales relacionados con la digitalización, se abordarán temáticas para que las compañías migren hacia una trasformación digital y logren ser más competitivas.
“La digitalización es un hecho y está transformando la forma en que hacemos negocios, de la misma manera en que transformó la forma en que vivimos, por eso para prepararse, las compañías colombianas deben desarrollar madurez a lo largo de 4 áreas clave: estrategia, cultura, organización y capacidades” lo anterior según el estudio realizado por McKinsey Colombia y McKinsey Global Institute.
Así está Colombia en digitalización:
Colombia es uno de los países con mayor nivel de adopción de tecnologías digitales en Latinoamérica, se encuentran principalmente en el rango de 4-5% de digitalización, aun así, el nivel de digitalización está lejos de ser uniforme: existe una Colombia sumamente digitalizada que contrasta con un gran grupo de hogares y sectores que han permanecido excluidos de la adopción de tecnologías digitales.
Mientras que los colombianos son reconocidos como usuarios sofisticados e intensivos de Internet, la realidad es que más del 70% de los hogares carecen de Internet de banda ancha.
Colombia posee un índice alto en el mundo (0.76) en E-participación, pero solo el 33% de usuarios de Internet en Colombia compran en línea, frente al 88% en Reino Unido y 75% en Estados Unidos.
Los sectores de medios, servicios financieros y de tecnologías de información y comunicación (TICs) son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como servicios profesionales, petróleo y gas se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales.
Para 2025, las adopciones de tecnologías digitales en Colombia podrían elevar el PIB anual del 5 al 10% a través de 3 efectos: mejor utilización de activos, mejoras en la oferta y productividad del trabajo y mayor productividad total de los factores.
Las 3 principales barreras para la adopción de tecnologías digitales en Colombia son: acceso a innovación, infraestructura y talento humano capacitado. En estos 3 aspectos, el país muestra fuertes rezagos en comparación a economías más avanzadas, e incluso en algunos casos, frente a la mayoría de las economías en la región
La gran mayoría de las firmas en Colombia tienen un tamaño muy pequeño y no tienen acceso a venta en línea, principalmente porque se enfocan en consumidores que no acceden a compra en línea (48,5% de un grupo de encuestados declaró que este es un motivo para no poder vender en línea) y por falta de recursos (41,1% de respuestas en la encuesta).