El 50% de las familias tiene vivienda propia | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Aunque el crecimiento de la clase media en Colombia ha permitido un mayor poder adquisitivo, solo el 50 por ciento de las familias tiene vivienda propia de acuerdo a cifras de la Cepal. Este hecho coloca al país con un déficit habitacional del 37 por ciento, superior al resto de América Latina.

 

Según el organismo, en el país no existe un mercado eficiente de arrendamiento, lo que implica que el déficit de propiedad de vivienda se considere relevante.

Un análisis de la firma Correval a cargo de Luís Jairo Acevedo, indica que a pesar del déficit de vivienda en Colombia, la participación del sector de edificaciones se ha ubicado cerca o por debajo del promedio histórico luego de la crisis hipotecaria de finales de los noventa.

 

“En este sentido, la construcción de edificaciones pasó de representar 5,0% en 1995 a 2,9% en 2012. Adicionalmente, se observa que actualmente la cartera hipotecaria como proporción del PIB se encuentra en niveles bajos con relación a lo observado a finales de los noventa”, sostiene Acevedo.

Esta situación evidencia que las condiciones actuales de la dinámica del sector de edificaciones son distintas de las registradas en la crisis hipotecaria de final de siglo.

El investigador sostiene que en Colombia, “la expansión de la cartera hipotecaria ha sido limitada. En este sentido, la relación entre la cartera hipotecaria y la cartera total se encuentra en niveles bajos con respecto a las principales economías de Latinoamérica”.

Igualmente, la relación entre la cartera hipotecaria y el PIB de Colombia es igualmente baja con relación a otros países de la región.

 

Desde 1996, tan sólo en cuatro oportunidades el crecimiento de la cartera hipotecaria ha mostrado un desempeño superior al del sistema total. Señala el analista que entre noviembre y diciembre de 2011, se evidenció una aceleración marcada del crecimiento de la cartera hipotecaria. No obstante, la cartera registró una desaceleración en los siguientes dos trimestres.

De otra parte, a enero de 2013, la cartera hipotecaria se encontraba creciendo a un ritmo mayor que la cartera total. Sin embargo, dicha tasa de crecimiento ha mostrado señales de moderación.

En Colombia, el déficit habitacional y el crecimiento de la clase media han generado incrementos en la demanda por vivienda. Asimismo, se registra un crecimiento de la cartera hipotecaria superior al observado en la cartera total de créditos.

 

No obstante, los actuales niveles de la cartera hipotecaria se encuentran en niveles bajos, comparados con los observados en otros países de América Latina. Adicionalmente, el nivel actual de la cartera hipotecaria con relación al PIB se encuentra en niveles bajos si se compara con el nivel observado a finales de los noventa.

Igualmente, existe una amplia demanda por vivienda. Dicha demanda ha estado impulsada por el crecimiento de la clase media y el significativo déficit de vivienda en Colombia, estimulando el aumento en los precios de la finca raíz.

Por otra parte, aunque los precios de la vivienda se encuentran en niveles máximos históricos, estos se fundamentan en una expansión de la demanda superior a la de la oferta. En esta medida, por el momento no se observan señales concluyentes que indiquen la especulación en los precios de la vivienda y/o la configuración de una burbuja hipotecaria.

 

“Sin embargo, consideramos que existen algunos riesgos en la evolución de los últimos años del mercado hipotecario en Colombia. Creemos que es crucial continuar monitoreando el mercado de crédito hipotecario. Lo anterior, en la medida que se evidencia un crecimiento de la cartera hipotecaria superior al de la cartera total. Esto es relevante debido a que fuertes correcciones de los precios de la vivienda pueden generar inestabilidad en el sistema financiero o desbalances macroeconómicos”, sostiene Acevedo.