Es indudable que el país en el área de energía está en un nivel de autosuficiencia y capacidad de exportarla. La orografía facilita la construcción de hidroeléctricas. En los últimos años los avances han sido portentosos. En ocasiones en algunas regiones políticos azuzan a la gente para que se oponga a las represas o desvíos de ríos que se realizan para encauzar el agua que va a mover las potentes ruedas de plantas hidráulicas.
Son muchos los proyectos realizados que le proporcionan enorme capacidad energética a la nación, indispensable para el progreso en todas las áreas. Una de las bases para calcular crecimiento es la del gasto de energía en la industria, el comercio, la explotación de hidrocarburos.
Colombia tiene el privilegio de contar con abundantes recursos hídricos para alimentar las plantas hidroeléctricas y terreno montañoso apto para las grandes obras de este tipo. Ahora no hay que preocuparse por abastecimiento de energía. Además están las plantas térmicas que contribuyen a mantener el abastecimiento en algunas regiones de la geografía nacional.
Característica principal de las centrales hidráulicas es la generación de energía limpia y sin los riesgos que implican las plantas nucleares, expuestas a accidentes, algunos muy graves, como el ocurrido hace algunos años en el complejo atómico de Chernobil, en Ucrania o el reciente de la planta de Yukushima, en Japón. Es una ventaja enorme el hecho de que se pueda tener energía de sobra sin apelar a la fuerza nuclear, cuyo manejo es muy complejo.
Uno de los departamentos con mayor disponibilidad energética es Antioquia. Ahora rubrica esa condición con la central hidroeléctrica de Ituango -Hidroituango-. Esta es la de mayor magnitud en la historia del país. La inversión más cuantiosa en este tipo de proyectos: cinco mil quinientos ocho millones de dólares. Generará el 17 por ciento de la energía de Colombia a partir de 2022. Algunos municipios del área serán beneficiados con obras importantes. Todo lo que se relaciona con este hito en materia de energía va a traer en los próximos años desarrollo y mayor provisión de energía para toda la nación.