La confirmación por parte de las autoridades sanitarias en torno a la circulación en Colombia de la variante JN.1 del covid-19, que es la más extendida en todo el mundo, llama a prender las alertas sanitarias.
Si bien tanto la Organización Mundial de Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que esta variante es altamente contagiosa, pero tiene, afortunadamente, muy bajos índices de morbilidad y mortalidad, es claro que en muchos países han elevado de forma sustancial la curva de contagios, sobre todo por el invierno en Estados Unidos y Europa.
Por lo mismo, debe hacerse un seguimiento muy detallado a la evolución del coronavirus en el país. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud en estos momentos se registra un pico de infecciones respiratorias que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y se incrementa en la época decembrina y de cambio de año, esto debido a la mayor interacción social. A ello debe sumarse, el efecto de los fenómenos climáticos (El Niño) y una mayor afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, en donde la JN.1 es la variante dominante.
En Colombia, la presencia de covid, del 3 al 30 de diciembre, fue de 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100.000 habitantes. Estas infecciones son distintas a los casos de otros virus respiratorios estacionales, como el sincitial, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.
Las autoridades sanitarias han sido claras en torno a que las variantes de Ómicron del covid-19 son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte. Pero no por ello han llamado a que la población se relaje, esquive las mínimas precauciones ante cuadros gripales de complejidad o siga dilatando el ciclo de vacunación. Esto último es aún más urgente para la población con mayor riesgo: adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.
Hay que dejar en claro que las vacunas disponibles en el país permiten una inmunidad cruzada. Esto, según los expertos sanitarios, significa que los biológicos existentes y listos para administrarse protegen contra todas las variantes de Ómicron en circulación.
En ese orden de ideas, así sea con carácter meramente preventivo, hay que usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripe, también es recomendable mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados.