Crece la economía | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

Exitoso equipo gubernamental

Aumenta inversión extranjera

 

El análisis de la economía colombiana en los últimos cuatro años por los organismos nacionales e internacionales especializados es altamente positivo para Colombia. Los hechos y las cifras demuestran de manera inequívoca la buena conducción de la economía colombiana por cuenta de políticos y tecnócratas conservadores, como Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo y en lo ambiental Juan Gabriel Uribe, quienes junto con otros funcionarios conservadores y otras tendencias políticas, se destacan en impulsar los grandes cambios que más han contribuido al avance económico y elevar la condición social de nuestro pueblo. La discreción y la austeridad en el manejo publicitario de estos colaboradores del presidente Juan Manuel Santos ha determinado que numerosos de sus logros en el Gobierno sean menos conocidos que otros que se difunden ampliamente por los medios de comunicación. En esta etapa final del mandato presidencial de Santos, ad portas de las elecciones es de transcendencia recordar la positiva gestión de dichos funcionarios conservadores en el esquema de Gobierno de Coalición de Unidad Nacional. El modelo político-económico del Jefe de Estado ha resultado exitoso, en tanto la economía ha estado a cargo en lo fundamental, de expertos y brillantes ejecutores, que han sabido cumplir su misión a cabalidad y con resultados que están a la vista.

En los inicios del mandato de Juan Manuel Santos se temía que por la crisis económica internacional el país retrocediera en algunos rubros en los que había avanzado con su antecesor Álvaro Uribe Vélez, en especial en la lucha por combatir a los grupos alzados en armas y restablecer el orden. Pronto se disipó esa conseja en tanto que mientras se avanzaba con suma discreción en la política de buscar la paz negociada, las Fuerzas Armadas propinaron los más duros golpes al Secretariado y han destruido el grueso de los campamentos subversivos en la periferia. Además de forzar a las Farc a negociar se ha recuperado la tranquilidad en otras zonas. La inversión petrolera ha sido una de las que más ha contribuido a la expansión económica, basta un dato: apenas en los primeros nueve meses de 2013 creció un 21% más que en el período inmediatamente anterior, cifra superior a los 2.300 millones de dólares. Un ritmo similar de inversión se presenta en el portafolio minero general del país, lo que abre las más grandes expectativas para el desarrollo de la periferia nacional, que en el posconflicto deberá convertirse en polo de desarrollo del país. La suma de inversión extranjera en el sector público y privado, muestra que ese es el principal logro del Gobierno en función del desarrollo. Lo que ha contribuido a que Colombia figure con el más alto crecimiento de la región, al tiempo que obtiene resultados sociales formidables, como sacar de la pobreza absoluta a más de dos millones de personas y obtener el más bajo desempleo de la zona, pese a un entorno económico internacional deprimido. Es de anotar que al mismo tiempo se han tomado las más severas medidas para preservar el medio ambiente y combatir la minería ilegal, incluso con la destrucción in sito de la maquinaria pesada. Recordemos que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, batió el récord en recuperación de tierras de las que habían sido desalojados los campesinos y construyó más de 82.000 viviendas rurales.  

Al preservar y estimular la confianza inversionista, junto con políticas positivas de desarrollo y orientar acertadamente el gasto público, con la inflación más baja de la región, Colombia se ha convertido en la segunda economía después de Brasil, al superar a la Argentina puesto que el año pasado su PIB fue de 342.000 millones y el PIB de Colombia de 362.000 millones. Al tiempo que se registró la tasa más baja de desempleo en los últimos 12 años. La inflación en enero de este año fue de 0,63%, aún más baja de lo esperado por el Gobierno. El país se ha convertido en el tercer más grande productor de crudo de Hispanoamérica. El reciente estudio de Rapid Growth Markets Forecast RGMF revela el comportamiento de las economías emergentes en las cuales Colombia aparece como la segunda economía con un crecimiento del 4%, ligeramente inferior al de Chile, que sería del 4,3% del PIB prospectado para este año, respectivamente. El citado informe destaca que Colombia se ubica en el puesto trece de naciones con mayor proyección de crecimiento entre los países emergentes, lo que obedece al  buen manejo de las finanzas estatales y los bajos niveles de deuda pública externa. Los valiosos y anteriores datos sucintos muestran el futuro promisorio de la economía nacional, dada su estabilidad y un crecimiento que tiende a aumentar, mucho más si se consagra la paz en el país.