El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo en Bogotá que su país está muy esperanzado con la negociación de paz que adelanta el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.
"Para nosotros la esperanza de los resultados de los diálogos de paz es lo que más nos ilumina y más nos emociona", dijo Patiño a periodistas tras reunirse con su par colombiana, María Ángela Holguín.
Holguín recibió a Patiño en la sede de la cancillería colombiana para preparar el encuentro del lunes entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, en la ciudad de Ipiales (sur, fronteriza con Ecuador).
Patiño, quien calificó como "extraordinarias" las relaciones entre los dos países, se declaró "contento" por las negociaciones con las Farc.
"Yo quiero decir, en nombre del gobierno del Ecuador y del pueblo ecuatoriano, que nos sentimos muy contentos por conocer que los diálogos de paz en Colombia avanzan. Nos da mucha alegría", dijo.
El gobierno de Santos y las Farc, la principal guerrilla del país, negocian desde hace un año en Cuba una agenda de cinco puntos para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
Esa negociación fue considerada por Patiño como "la noticia más importante del siglo para Sudamérica".
"Es la consolidación de una región de paz, de armonía, de integración verdadera entre nuestros países y nuestros pueblos", estimó.
"Avanzar en esos diálogos de paz, en lograr un éxito final en este importantísimo propósito no solo del gobierno de Colombia sino también del pueblo de Colombia y los pueblos de la Patria Grande. Nos llena de muchísima alegría y de mucha esperanza", añadió.
En el año que llevan las conversaciones, las dos partes han alcanzado consenso en los dos primeros puntos de la agenda: desarrollo rural y participación política de las Farc una vez dejen las armas.
El tercer punto, drogas ilícitas, empezará a ser discutido en La Habana a partir del próximo 28 de noviembre, quedando por tratar aún la reparación a las víctimas y el abandono de las armas./AFP