Con la intención de explorar en tres bloques petroleros en el Caribe colombiano, Ecopetrol consiguió en Anadarko Colombia el socio adecuado para tal fin, en el que la participación será del 50% y 50%.
Se trata de la exploración del Fuerte Norte y Fuerte Sur en la que Anadarko, propiedad de Anadarko Petroleum Corporation, fungirá como operador de cada bloque.
Entre otras cosas, ambas compañías esperan la decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) referente a una propuesta de contratación directa por un bloque anexo a los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur que le presentaron para su consideración.
Tal contratación se denomina Purple Angel, “la cual fue aceptada por dicha entidad y cuya participación corresponde a un 50% para Ecopetrol y 50% para Anadarko”, según indicó Ecopetrol a través de un documento oficial. Este quedó en firme el 7 de diciembre pasado al momento de firmar los documentos.
Precisamente, si es aprobada tal propuesta, entrará a una etapa inicial de 36 meses “en los que se harán trabajos de adquisición sísmica, corazonamiento de tipo pistón y estudios de imágenes satelitales”.
En cuanto a la extensión de cada bloque, el Fuerte Norte es de aproximadamente 481 mil hectáreas, y el Fuerte Sur, de 330 mil hectáreas, mientras que el anexo, Purple Angel, de 220 mil hectáreas.
“Los dos bloques cedidos corresponden a contratos de exploración y explotación de hidrocarburos firmados a comienzos del año 2006 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, indicó Ecopetrol.
También informó que entre otras actividades, “en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur se han adquirido programas sísmicos de dos dimensiones (2-D) que abarcaron más de 5 mil 300 kilómetros y programas sísmicos de tres dimensiones (3-D) que abarcaron más de 4 mil Kilómetros cuadrados”.