Si nada se interpone en la legalización de documentos, desde hoy Ecopetrol tendrá otras 390 mil personas como dueñas que habrán pagado cerca de 2,5 billones de pesos por sus títulos.
Este es el resultado preliminar que deja la segunda emisión pública de acciones y que cerró ayer a medianoche. Esta convocatoria superó a la primera realizada en 2007 y que reunió a 250 mil accionistas.
De acuerdo a las condiciones expuestas por la compañía, los nuevos accionistas gozarán de una ganancia inmediata ya que tienen derecho a recibir la última cuota de 48 pesos por acción que su Junta Directiva había aprobado como distribución de utilidades del periodo anterior.
La comisionista Acciones y Valores estima en 4.380 pesos el precio de la acción de Ecopetrol para el cierre de 2011, con una recomendación de "compra", debido a la trayectoria, los buenos resultados y calificación de la petrolera.
De acuerdo al analista de Correval, César Cuervo, “en el corto plazo, los beneficiarios de esta colocación de acciones deberán tener paciencia. Esta no es su salida a la bolsa, por lo tanto no se esperan valorizaciones altas en los próximos meses. No es probable que se repita la historia de Davivienda y Conconcreto, cuyo precio aumentó entre 20 por ciento y 30 por ciento poco después de terminada la asignación de títulos”.
Explica el analista que el precio ha sido uno de los grandes inconvenientes de esta segunda emisión de acciones. El lunes pasado, cuando las Bolsas del mundo sucumbieron ante la rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s, la acción de Ecopetrol se cotizó a 3.595 pesos, por debajo de su valor de venta público de 3.700 pesos.