Ecopetrol presentó hoy el nuevo plan de negocios 2017-2020, el cual modifica el presentado en mayo de 2015, informó el presidente de la compañía Juan Carlos Echeverry.
Al presentar las bases del nuevo programa, Echeverry dijo que está construido con un escenario estable de 50 dólares el barril, con importantes beneficios ante eventuales alzas de precios al final de la década.
“El plan de negocio se cimienta en tres pilares: 1. Protección de la caja, basada en consolidar ahorros y eficiencias; 2. Disciplina de capital y 3. Crecimiento rentable, seguro y limpio en producción y exploración”, dijo el máximo representante de Ecopetrol.
El plan contempla generar caja excedentaria por más de 4.800 millones de dólares, una política de distribución de dividendos alrededor del 40 por ciento y métricas de endeudamiento acordes con el grado de inversión.
Disciplina de capital
Igualmente, establece una disciplina de capital con base en un sólido portafolio de inversiones, estimadas en 13.000 millones de dólares hasta 2020. “Cerca del 90 por ciento de la inversión del Grupo Ecopetrol se destinará a exploración y producción”, indicó.
Los segmentos de transporte y refinación centrarán sus inversiones en fortalecer la excelencia operativa, el mantenimiento y la integridad de sus activos.
Al 2020, con un precio promedio de 50 dólares el barril, la producción estimada alcanzaría 760.000 barriles promedio diarios, con un crecimiento de 6 por ciento frente a 2016. A precios promedio de 70 dólares el barril, la producción subiría a 830.000 barriles promedio diarios, 16 por ciento superior a la actual.
En exploración, se aspira incorporar al menos 1.000 millones de barriles de recursos contingentes hasta 2020.
“Ecopetrol ratifica su compromiso con una estricta sujeción al Código de Ética, la seguridad industrial y de procesos, el medio ambiente, la protección del agua y la política de prosperidad compartida en todas las regiones donde opera”, puntualizó Echeverry.