De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en mayo de 2020 se matricularon 698 vehículos de carga nuevos, con un crecimiento de 10,3%, respecto al mismo mes de 2019.
El número de matrículas registradas en el acumulado del año ascendió a 2.997 vehículos, lo que representó un incremento de 8,3%, frente al mismo periodo del año anterior.
Para la Alianza Andi-Fenalco “#En4Ruedas”, representada por Juliana Rico y Eduardo Visbal “este comportamiento en el sector automotor de carga refleja un impacto positivo en relación con el registro de matrículas. Asimismo, el sector sigue compartiendo buenas noticias referentes a la política de reposición del parque automotor de carga, hecho significativo a nivel ambiental debido al ingreso de vehículos con tecnologías limpias y más eficientes, con lo cual se contribuirá a la reducción de emisiones”. De otra parte, se destaca que desde que iniciaron las medidas expedidas por el Gobierno nacional en relación con el Covid-19, se permitió prestar el servicio al transporte de bienes de primera necesidad garantizando así el abastecimiento del país y el comercio exterior.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de mayo fueron: Chevrolet, Kenworth, Foton, Hino y Jac con participaciones de mercado en el orden de 20,8%, 13,9%, 13,5%, 11,6% y 9,0% representando el 68,8% del total de vehículos de carga matriculados en el quinto mes del año.
En el mes de mayo las participaciones por línea fueron: Jac Hfc con 22%, Foton Bj con 19,4%, Chevrolet Frr con 10,4%, Chevrolet Npr con 10% y Chevrolet Nkr con 8,2% del mercado, estas cinco líneas representaron el 70% del total de camiones ≤10,5 son matriculados durante el quinto mes del año.
En el mes de mayo, las participaciones por línea fueron: Hino Gh con 45,2%, International Mv con 11,9%, Chevrolet Fvr con 9,5%, Volkswagen Constellation con el 9,5% y Foton F5166 con el 7,1% del mercado, estas cinco líneas representaron el 83,3% del total de camiones entre 10,5 y 17 son matriculados durante el quinto mes del año.