La de obra pública continuarán en ascenso, pero el de vivienda no tiene buen panorama, pese a aumento de licencias con tal fin
__________
Uno de los sectores que presentó un resultado negativo en el comportamiento del PIB en 2019 fue el de la construcción con una caída de 1,3%. Sumado a este resultado está el de la edificación que disminuyó de forma drástica (-7,2 %), mostrando que sigue postrado y no responde a la política sectorial del Gobierno y tampoco a la reducida tasa de interés real de la política macroeconómica.
Sin embargo y de acuerdo a la cifra total del crecimiento el año pasado, las otras construcciones (obra pública) se expanden bien (4,5%). Destacable el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo (14,2 %), reflejo de la renovación de la capacidad instalada pública y privada
De acuerdo con el director del Dane, Daniel Oviedo, "todo está listo para que en 2020 la construcción comience su expansión".
Los indicadores
Sin embargo algunos indicadores demuestran que se debe hacer más para poder impulsar las edificaciones.
El último censo de edificaciones del cuarto trimestre, reveló que el área en proceso y el área culminada en este rubro de la construcción sigue en descenso. Sin embargo, se hacen más claras las señales de una futura recuperación, gracias a la moderación del ritmo de contracción del área total censada.
Entre tanto, el indicador de inversión en obras civiles reveló que la inversión en este tipo de activos creció al menor ritmo de todo 2019 en el último trimestre, aunque aún es muy sólido.
Sostiene el reporte que la debilidad aún surge desde el mercado de vivienda de alto valor. La caída del área de edificaciones en proceso de construcción está concentrada en proyectos de estratos socioeconómicos así: en el estrato cuatro con -0,9%, el cinco con (-7,3%) y seis con -12%). Esto, por supuesto, atado al problema aún vigente de inventarios y cómo la debilidad de la demanda en este segmento llevó a una caída de 27% en las unidades vendidas de vivienda con valor superior a 435 smmlv.
Estabilización
En adelante, la estabilización del crecimiento de la economía en ritmos cercanos al potencial debería permitir una progresiva mejora de las cifras de este segmento.
De acuerdo con los analistas del Bancolombia “nuestra visión para 2020 es de una estabilización que permita al sector salir del terreno de contracción. El segmento VIS, particularmente el VIP, aún se mantiene como la columna del mercado de vivienda. El área en proceso del estrato 1 fue la que más creció (26,4%), impulsada por un incremento en las ventas del segmento VIP de 236% anual en el cuarto trimestre del 2019”.
La estabilización de los programas de vivienda del gobierno y su vigencia asegurada hasta 2025, además de los cambios en los topes de valor de cada categoría, son los elementos clave que permitieron la importante dinamización en el cierre de 2019.
Entre tanto, la inversión pública en obras civiles perdió ímpetu, pero aún sostiene un paso sólido que hace contrapeso parcial al rubro de edificaciones. Sin embargo, la desaceleración de los pagos a los proyectos no detuvo la generación de obligaciones, que lleva a pensar que durante el primer semestre de 2020 continuará dinámica la actividad de construcción de infraestructura, con particular enfoque en la vial y la relacionada con el agua (acueductos, represas, puertos, alcantarillado y obras portuarias).
“Como un todo, esta lectura de la construcción nos hace esperar una cifra de contracción para este primer trimestre del 2020. Puntualmente, esperaríamos un resultado del PIB del sector ligeramente menos negativo. Además, esto se enmarca en nuestra expectativa de un crecimiento total de la economía”, señalan los expertos de la entidad financiera.